Tribunal Superior Administrativo vuelve a aplazar recurso contra Leonel Fernández

0
102

SANTO DOMINGO.-Los representantes legales de la Junta Central Electoral (JCE) y de Leonel Fernández solicitaron este martes a los jueces del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que declare inadmisible el recurso contencioso administrativo a través del cual quieren anular la resolución de la JCE que habilitó la candidatura presidencial de Fernández a través de la Fuerza del Pueblo.

Los abogados del expresidente Leonel Fernández consideraron que el recurso es carente de base legal, mientras que los representantes de la JCE pidieron que declaren inadmisible el recurso, por considerar que ya fue cosa juzgada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en la resolución 007-2020 dictada en enero de este año.

A través de la resolución citada por la JCE, el TSE rechazó una demanda que buscaba la nulidad del cambio de nombre del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) por la Fuerza del Pueblo.

Luego de escuchar a las partes, los jueces otorgaron un plazo de cinco días para que puedan depositar los escritos ampliados de contestación a la solicitud de las partes, y transcurrido ese tiempo, el caso quedará pendiente de fallo.

El recurso

El recurso fue interpuesto ante el TSA por el fundador del Partido de los Trabajadores Dominicanos, José González Espinosa, a través de su abogado, Eduardo Ramos, quien alega que esa candidatura de Leonel Fernández fue inscrita en franca violación al reglamento de ese partido.

Según el recurso, los reglamentos del PTD establecen que para ser candidato hay que formar parte de su membresía. “Para ser candidato del PTD se requiere pasar por un proceso que el doctor Fernández no cumplió y unirse a cualquiera de las escalas jornales del organismo que establece la estructura del partido y eso tampoco se dio”, expresó el jurista.

Agregó que el reglamento también prohibe que quien haya sido precandidato en un proceso presidencial por otra organización política, participe en la contienda interna del PTD.