Un documento del Gobierno británico augura escasez y bloqueos en las fronteras con un Brexit duro

0
16

Escasez de alimentos, de medicinas y combustible, drástico aumento del gasto social, colapso en los puertos y aeropuertos, el regreso de una frontera dura entre las dos Irlandas… El Reino Unido quedará sumido en el caos si acaba ejecutándose un Brexit duro, según alerta un documento interno del Gobierno británico que ha sido filtrado este domingo por el Sunday Times. Los funcionarios de la Oficina del Gabinete alertan de que ese no sería el peor de los escenarios posibles, sino el más probable si el país sale de la UE el próximo 31 de octubre sin acuerdo.

 

Sin embargo, Michael Gove, el ministro encargado de los preparativos para una salida sin pacto, aseguró que estos documentos muestran solo “el peor escenario posible”, rebajando lo dicho por la publicación. Según Gove, la planificación para evitar ese escenario se ha acelerado en las últimas tres semanas. Por su parte, un cargo del departamento de Energía e Industria ha afirmado en un programa de televisión que “hay mucho alarmismo” y gente que juega a meter miedo.

La advertencia de lo que se avecina ha saltado en vísperas de sendos encuentros que el primer ministro británico, Boris Johnson, tiene previstos esta próxima semana con su homóloga alemana, la canciller Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, al margen de la cumbre del G7 en Biarritz que tendrá lugar en Biarritz.

Desde Downing Street se sigue minimizando cualquier perspectiva de avances en una negociación con la UE, que el Gobierno de Berlín también ha tildado de “poco probable”. Bruselas ha advertido repetidas veces que el acuerdo firmado por la anterior primera ministra, Theresa May, en noviembre del año pasado, no es renegociable. Johnson, mientras, asegura que el Reino Unido saldrá del club comunitario el 31 de octubre, haya o no pacto.