Un piloto soviético desaparecido en Afganistán reaparece vivo 30 años después

0
32

REDACCION INTERNACIONAL ( AGENCIAS, EFE).-Un piloto militar soviético dado por desaparecido hace más de 30 años tras ser derribado su avión en Afganistán, sigue vivo y se encuentra en ese país, según ha informado el presidente de la Unión de Paracaidistas de Rusia, Valeri Vostronin.

“Hemos encontrado a un piloto ruso cuyo avión fue abatido en la década de 1980 en el cielo de Afganistán. Sigue vivo. Es una gran sorpresa”, dijo Vostronin, citado por medios locales.

Sin revelar la identidad del oficial soviético, aduciendo que se trata de información confidencial, Vostronin pidió ayuda a organizaciones públicas y que se hagan gestiones diplomáticas para ayudar al piloto. También solicitó “ayuda financiera” para costear los gastos de asistencia al exmilitar.

Según todos los indicios, dice la prensa rusa, se trata de Serguéi Pantelyuk, originario de la región de Rostov, en el sur de Rusia, quien servía con el grado de teniente en el 263º escuadrón aéreo de reconocimiento cuando su avión Sujói Su-17 fue abatido en las proximidades de la base aérea de Bagram, en el centro del país asiático.

“La madre de Pantelyuk ha esperado durante 30 años a que su hijo llamara a su puerta; siempre ha dicho que estaba vivo y que regresaría”, ha declarado al rotativo Kommersant Elvira Berseneeva, de la organización de búsqueda y rescate Mius-Front. “Estamos esperando las buenas noticias; la familia estará tan feliz, pudo recibir una carta de su mujer que le explicaba que su hija había nacido, aunque solo vió a su padre a través de las fotografías”, ha continuado Berseneeva. Según esta organización, se estima que en aquella misión fueron 300 los rusos que desaparecieron.