Presidente saluda mediación de Turquía y la ONU para acuerdo Rusia-Ucrania que permite exportar cereales

0
33

El presidente Luis Abinader saludó la mediación realizada por Turquía y la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para la firma del acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre la exportación de granos y productos agrícolas a través del Mar Negro, en una ceremonia sin precedentes entre países enfrentados.

“Aplaudo la mediación de Turquía y la ONU en la firma del pacto entre Rusia y Ucrania,que permitirá la exportación de 22 millones de toneladas de granos en puertos ucranios, lo que traerá un importante alivio a los mercados internacionales de cereales”, expresó Abinader en su cuenta de Twitter.

El acuerdo, negociado desde abril bajo la dirección de Antonio Guterres, que llegó a Estambul el jueves, aliviará la carga de los países dependientes de los mercados ruso y ucraniano, que representan el 30% del comercio mundial de trigo.

Según los términos del acuerdo, se crearán «corredores seguros» que permitirán la circulación de buques mercantes en el Mar Negroque «ambas partes se comprometieron a no atacar», dijo un funcionario de la ONU que pidió el anonimato.

El jefe de Estado de República Dominicana ha manifestado en múltiples ocasiones que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha afectado en los precios de varios productos de la canasta básica, principalmente en los cereales.

@luisabinader