Unidad Uno de Central Termoeléctrica Punta Catalina entra en funcionamiento

0
20
Santo Domingo.-El Administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Serafín Canario de la Rosa, anunció que el pasado sábado entró en servicio la Unidad 1 de la referida planta, la cual fue sacada de operación durante una semana para darle mantenimiento, tras presentar fallas técnicas que arrastraba la generadora desde la pasada administración.

“La Unidad 1 de Punta Catalina, que duró fuera desde el día 21 de septiembre hasta el 03 de octubre, realmente entró en servicio desde el sábado a las 6 de la tarde, y está con una carga de 375 megavatios, es decir con su carga nominal”, declaró Canario.

La entrada en operación de la planta se agrega a la unidad número 2 que también está produciendo 350 megavatios, lo que indica que las plantas están generando más de 750 kilovatios.

Al ser cuestionado sobre una posible privatización de Punta Catalina, Canario aclaró que el presidente Luis Abinader nunca ha hecho ninguna declaración que deje entrever que dicha terminal eléctrica será puesta en manos del sector privado.

Canario reiteró que el Jefe de Estado, en su discurso toma de posesión, fijó tres aspectos fundamentales de lo que se hará con Punta Catalina, entre ellos una auditoría técnico-forense para determinar claramente si lo que está instalado en la referida planta fue lo que se contrató; en segundo lugar, se realizará una auditoría financiera sobre Catalina para determinar el valor real de la planta; por último, se contratará una compañía para darle soporte técnico y mantenimiento a la Central.

Aclaró que el Gabinete Eléctrico, encabezado por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, no es con la intención de vender acciones de Punta Catalina, sino para hacer una evaluación del sector eléctrico en su conjunto. Mediante decreto número 498-20 el presidente Abinader creó 10 gabinetes que agrupan las distintas áreas del Gobierno.

“Ese es un tema del más alto nivel del Estado dominicano. No está en nuestras manos analizar si existe o no la posibilidad de vender a Punta Catalina”, explicó el Canario.