Váldez Albizu informa que la economía creció 6.9 por ciento en los primeros nueve meses

0
20

Santo Domingo, República Dominicana. – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, anunció al país que, de acuerdo con cifras preliminares, el producto interno bruto (PIB) en términos reales registró un crecimiento acumulado de un 6.9% en enero-septiembre 2018, reflejando el impulso que sigue mostrando la economía.

Asimismo, dijo que al mes de septiembre el indicador mensual de actividad económica (IMAE) arrojó un incremento interanual de 8.6% en comparación con septiembre de 2017, mes en que la economía estuvo ralentizada como consecuencia de las tormentas Irma y María.

Al pronunciar un discurso ante los miembros de la Junta Monetaria (JM), funcionarios y empleados del BCRD con motivo del 71 aniversario de esta institución, Valdez Albizu enfatizó que la economía continúa reaccionando de forma positiva a las medidas expansivas implementadas en el segundo semestre de 2017, lo que generó un efecto multiplicador sobre la canalización de crédito al sector privado y un repunte de la demanda interna, particularmente de la inversión y del consumo privado.

Señaló que durante enero-septiembre todas las actividades económicas presentaron variaciones positivas, destacando que las de mayor incidencia fueron: Construcción (10.9%), Zonas Francas (12.0%), Comercio (8.9%), Salud (8.7%), Comunicaciones (8.0%), Servicios Financieros (7.7%), Agropecuario (6.9%), Transporte y Almacenamiento (6.7%), Manufactura Local (6.3%), Energía y Agua (6.1%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.4%), entre otras.

Destacó que esta dinamización de la economía dominicana en un contexto de baja inflación, al ubicarse este indicador en 1.52% en enero-septiembre, se refleja en el comportamiento del mercado laboral. Al respecto, informó que, de acuerdo a las últimas cifras disponibles de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, el total de empleos aumentó en unos 150,000 ocupados adicionales promedio en los últimos doce meses, acelerándose en unos 30,000 el ritmo de creación de puestos de trabajo con respecto de los 120,000 empleos generados en los últimos cuatro trimestres. Indicó que el promedio anualizado de la tasa de desocupación abierta se redujo de 5.9% al cierre del trimestre julio-septiembre 2017 a 5.5% en igual período del 2018.

“Con este dinamismo observado en la generación de empleos, la creación de puestos de trabajo ha alcanzado la extraordinaria cifra de 734,544 ocupados adicionales en los casi seis años transcurridos desde octubre de 2012 hasta septiembre 2018”, puntualizó Valdez Albizu.

Explicó que para alcanzar este ritmo de crecimiento económico y de generación de empleos amerita ser destacado el aporte del pujante sector privado como principal responsable de impulsar el crecimiento económico en los últimos años. En el transcurso de 2018, la formación bruta de capital de origen privado y el consumo de los hogares explican en un 86% el crecimiento de enero-septiembre del presente año.

Por otro lado, el gobernador afirmó que en el presente año las condiciones monetarias locales se han mantenido favorables, caracterizadas por tasas de interés inferiores a sus promedios históricos y alto dinamismo de los préstamos privados.

En este sentido, expresó que, tomando en consideración los factores de riesgo de origen externo, principalmente el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos de América y las recientes alzas en los precios del petróleo que podrían tener un impacto sobre la senda futura de la inflación, el pasado mes de julio el BCRD decidió moverse hacia una postura menos expansiva, al incrementar la tasa de política monetaria de 5.25% a 5.50% anual.

El gobernador precisó que en los meses posteriores a la referida decisión de política monetaria, la economía dominicana ha reaccionado de acuerdo con lo esperado. Los agregados monetarios evolucionan a tasas consistentes con el crecimiento nominal del producto y el crédito privado, en moneda nacional y extranjera, continúa expandiéndose de forma saludable, al crecer de forma interanual en torno a 12% al cierre de septiembre, equivalente al significativo incremento de RD$112,553 millones.

De igual modo, dijo que sólo durante enero-septiembre 2018 el crédito privado muestra un aumento de RD$70,364 millones, un crecimiento de 7.2%, expansión que benefició principalmente a los sectores de Consumo (RD$19,914 millones), Adquisición de viviendas y Construcción (RD$16,532 millones), Comercio (RD$10,197 millones) y Hoteles y restaurantes (RD$6,683 millones), entre otros.