Vicepresidenta advierte dueños clínicas es acto criminal priorizar rentabilidad por encima salud de la población

0
47

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, llamó este jueves a los administradores de centros médicos privados a liberar las camas en las clínicas de pacientes que pueden esperar a realizarse otros procesos quirúrgicos o de salud en general que puedan ser pospuestas por no «Atentar contra la vida» de estos pacientes.

Durante un almuerzo con representantes del Grupo de Comunicaciones Corripio, Peña advirtió a los propietarios de clínicas del país que en tiempos de pandemia como la que afecta a la República Dominicana en la actualidad pensar en la rentabilidad antes que en la salud de la gentes es un acto criminal.

«…si eso se hace yo le garantizo a ustedes que en esas clínicas privadas, por lo menos, un porcentaje x de camas estuvieran disponibles para ser tratado el COVID», dijo Peña.

Asimismo, Raquel Peña aseguró que la demanda de atención medica durante el pico de la COVID-19 en el país, se cubrió en el interior del país, específicamente en Santiago, fue cubierta por el sector médico privado, situación que no se ha repetido en el Gran Santo Domingo.

De su lado, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera, reveló que las clínicas privadas actualmente tienen la capacidad de aumentar el numero de camas para tratar la COVID-19.

«Todos los centros pueden aumentar hasta 100 o 120 camas. Actualmente cada uno de ellos tiene una disponibilidad entre 80 o 100 camas, pero pueden flexibilizar». reveló Rivera a los periodistas del Grupo Corripio.

Rivera, también aseguró que centros de salud privados como la clínica Corominas, el HOMS (en Santiago), el Centro Médico Cibao, Materno Infantil, entre otros, tienen unidades de atención da salud para pacientes no COVID apartadas de las especializadas en la enfermedad.