Video- Arnaud dice solo 21% territorio cuenta con sistema alcantarillado y es obsoleto

0
8

Entrevista- El director de Inapa definió como obsoleto el sistema de alcantarillado de la República Dominicana, el cual existe solo en el 21 por ciento del territorio nacional.

“Aquí nosotros tenemos un sistema obsoleto de alcantarillado, donde solo el 21 por ciento del territorio cuenta con un sistema, pero no necesariamente ese porcentaje está funcionando de manera adecuada”, aclaró Wellington Arnaud.

Arnaud sostuvo que pasadas administraciones no invertían en el tema de saneamiento porque eso no se ve.

“Y como el tema del saneamiento es costoso, y había una cultura de administraciones pasadas que como eso no se ve, no se invertía, no se tomaba en cuenta que el saneamiento es salud”, explicó el funcionario.

Sostuvo que, de manera transversal, en muchos municipios, donde no hay un sistema sanitario ideal, obviamente que las enfermedades son más frecuentes.

Dijo que lo que eso representa para la salud de la gente, y el costo que representa, es un tema que conoce muy bien el presidente Luis Abinader, quien está comprometido a que el país comience a solucionarlo, aunque reconoce que es un proyecto a largo plazo.

“Ese Master Plan, y ese Pacto por el Agua, no solo incluye el tema de agua potable, sino también el saneamiento, porque es un interés del primer mandatario y su gobierno de darle salud y agua potable a cada hogar dominicano, y obviamente saneamiento”, reiteró el funcionario.

Dijo que en los próximamente el presidente Abinader anunciará a todo el país el Pacto por el Agua que incluirá a todos los sectores, a ejecutarse en 15 años.