VIDEO-Director Epidemiología advierte desplazamientos de un pueblo a otro disparará contagios

0
24

SANTO DOMINGO.-“En la medida que yo me desplace mucho, vale decir, que haya mucha movilidad de un pueblo a otro, es una forma de llevar el virus de un lado a otro y lo otro es estar en contacto con las personas, eso lo se yo, lo sabe usted y lo sabe todo el mundo y entonces es responsabilidad de todos los ciudadanos, cumplir con las disposiciones del Ministerio de Salud Pública.

Con esas palabras el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Ronald Esquius, advirtió sobre el incremento que pudiera generarse de los casos de coronavirus en la República Dominicana con los desplazamientos que están realizando los ciudadanos este fin de semana, a propósito de la celebración del Día de las Madres.

“Hay una cosa que es la autoresponsabilidad, yo soy responsable y yo respondo por mí, yo soy el que va a determinar si entro o no a un conglomerado o a una fiesta y eso lo determino yo, y eso es ser autoreponsable”, indicó el director de Epidemiología al ser entrevistado por el periodista Moisés González del periódico digital Despertar Nacional.

Dos nuevas variantes del SARS-CoV-2, consideradas de alta gravedad y de fácil transmisión, están circulando en el territorio dominicano, lo que podría permitir que el virus COVID-19 se propague más fácilmente o se haga resistente a tratamientos o vacunas.
La información la ofreció este sábado el Ministerio de Salud Pública. Identificó que las dos nuevas variantes de alto interés epidemiológico son: la B.1.1.7 y la P.1., con lo que suman cuatro las variantes del SARS-CoV-2 consideradas de alto interés epidemiológico que circulan en el territorio nacional.

Felicita a los que se han vacunado
El director general de epidemiología del Ministerio de Salud Pública felicitó a las personas que han acudido vacunarse.

“Hay que felicitar a todos aquellos os que se han vacunado , se siguen vacunando o se van a vacunar. Eso es ser responsable con su país, con su familia y con todos los que estamos aquí. Es una responsabilidad que tenemos todos. Es una de las formas que va a contribuir bastante a que podamos combatir la pandemia del coronavirus” sostuvo el doctor.

Más de mil pruebas en la Cámara de Diputados

Al encabezar un operativo de pruebas PCR en la Cámara de Diputados, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública sostuvo que la realización de pruebas masivas de PCR en conglomerados donde se han detectados casos de coronavirus es normal y habitual.

“Es normal que amerita hacer un operativo de tomas de muestras. Lo que tú quieres hacer es captar todos los casos captar dentro de este conglomerado para aislarlo oportunamente y después darle seguimiento a esos casos y a sus contactos.
Hemos tomado más de mil muestras PCR para confirmar la presencia de casos:

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó este miércoles que de los 13 legisladores que dieron positivo al COVID-19 hay algunos que están ingresados en centros hospitalarios y ninguno de ellos de gravedad.
En el caso de los más de 50 empleados contagiados de coronavirus, Pacheco manifestó que hay algunos ingresados con situaciones “un poco difíciles”.

Llama a padres a jugar su rol cuando inicie vacunación de menores
El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dijo que los padres deben jugar su rol y llevar a sus hijos a vacunarse cuando se autorice la vacuna a los menores de edad.
El presidente Abinader anunció que en las próximas semanas se iniciará el proceso de vacunación para niños mayores de 12 años, al destacar que el Gobierno está haciendo frente contundente a la pandemia, desplegando un amplio dispositivo de vacunación generalizada para todos los dominicanos mayores de 18 años.
“Con las adquisiciones de la vacuna Pfizer lo vamos a hacer con los menos de 18 años en las próximas semanas”, dijo el mandatario durante la inauguración de Hotel Grupo Posadas Live Aqua en Punta Cana.