Video- Director INAPA explica porqué la gente no puede tomar el agua que sirven los acueductos

0
68

Santo Domingo,- El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) reconoció que el agua que se le sirve a las personas no se puede tomar por problemas de las redes y el almacenamiento en tinacos o cisternas.

Wellington Arnaud explicó, sin embargo, que el gua que sale de una planta de tratamiento es totalmente potabilizada y apta para el consumo humano en todo el sentido de la palabra.

El funcionario dijo que uno de los grandes retos que tiene la sociedad dominicana es lograr mejorar el sistema de redes hasta las acometidas para que una persona se pueda tomar el agua directamente desde el grifo que tiene en su casa.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11,  Arnaud sostuvo que cuando el agua sale de la planta de tratamiento, en muchos casos, las redes de distribución son viejas, pero cundo estas son nuevas y el líquido se almacena en un tinaco o en una cisterna, inmediatamente se contamina.

Arnaud agregó que ese es un tema que hay que hablarlo muy claro, porque se puede interpretar que se diga una cosa u otra, y por eso es bueno orientar en ese sentido a la ciudadanía como es que se contamina el agua y de que manera se puede lograr que las personas se la tomen desde el grifo.

“Cuando el liquido sale de una Planta de Tratamiento para agua potable, inmediatamente sale tu te la puede tomar, la echa en un vaso y te la toma, qué pasa, que en algunos casos las redes son bastantes viejas, en otros casos cuando tu recibes el agua y, aunque las redes sean nuevas,  la almacena en una cisterna o en un tinaco, ipso facto se contamina”, detalló el director de Inapa.

Agregó que la institución que dirige trabaja en la instalación de un modelo, en un municipio del país, donde la gente pueda ir al parque y tomarse el agua directamente desde un grifo.

“Ya sea que tu la almacene en un tinaco, en una cisterna, o por el tema de algunas tuberías obsoletas con contaminación, o una avería que tenga, todo eso hay que contemplarlo”, argumentó Arnaud.

Indicó que por todas esas circunstancias que ha explicado son las que provocan, que no es tan sencillo que una persona se beba el agua directa desde la llave.

Aclaró que en la actualidad en los países desarrollados que se bebía el agua directamente desde los grifos, con el agravante de que compañías interesadas han querido desacreditar que se tome el líquido de esa manera, esta retornando y concientizando a la gente a que vuelva a consumirlo de ese dispensador, porque está garantizada su calidad.

“Y en nuestro país, en el futuro, hacia allá es que debemos dirigirnos, para que la gente pueda contar con un servicio de agua con la calidad garantizada, desde la planta de tratamiento hasta el grifo, pero para eso hay que hacer las inversiones necesarias”, acotó.

Amplió que para eso se requiere una alianza entre los ciudadanos y el Estado, ya que las autoridades no pueden delegar esa responsabilidad, porque eso es demasiado caro, y la población cuide y no desperdicie el agua.