Video- El ministro García Fermín sostiene que 120 mil estudiantes universitarios abandonaron estudios por efectos pandemia

0
8

El doctor Franklin García Fermín estimó que unos 120 mil estudiantes universitarios han desertado de las aulas producto de la pandemia del coronavirus.

Esa cifra es el 20 por ciento de 600 mil alumnos que tienen las universidades dominicanas, tanto en el componente de grado como de posgrado, entre los cuales se encuentran las maestrías.

El ministro de Educación Superior recordó que esa cifra llegó hasta un 40 por ciento antes de las actuales autoridades asumir el poder.

Explicó que esa disminución del 40 al 20 por ciento se debe a una serie de incentivos que el presidente Luis Abinader otorgó a los estudiantes de más bajos ingresos para que siguieran cursando sus carreras universitarias.

“Bueno, en términos normales teníamos 600 mil estudiantes universitarios, tanto de grado como de pos grado en el país, yo creo que en estos momentos, no tengo el número exacto, pero debemos andar por una deserción de un 20 por ciento”, señaló.

García Fermín dice que hay que tomar en cuenta que la UASD normalmente tiene 225 mil alumnos, y que siempre tiene una deserción de un diez o 12%, pero en la actualidad debe andar cerca de un 20 por ciento.

Sostuvo que en las universidades de clase media alta la deserción ha sido mínima, entre las que se encuentran Unibe, Intec, Unapec y Pucamaima, que la deserción anda entre un tres a un cinco por ciento.

Dijo que en el caso de las populares, de las universidades privadas, como la O&M, Utesa, entre otras, son las que han tenido mayor deserción.

Explicó que estas últimas tienen una población universitaria que pertenecen a la clase media baja, de gente que trabaja, pero que muchos de ellos han perdido sus empleos, y otros han abandonado porque no quieren la virtualidad.

“Durante los primeros meses de la pandemia la deserción llegó al 40 por ciento, y eso obligó que el presidente Luis Abinader diera un bono a los estudiantes que desertaron, que estaban en estado de calamidad económica, y ese bono logró que la deserción bajara considerablemente”, puntualizó.