Vídeo- Franklin García : Es ” Falta de tacto” paro de docencia UASD en demanda de aumento salarial

0
19

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, consideró extemporánea la demanda de aumento de salarios de un 40 por ciento de los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Aunque entiende que un reclamo puede ser un legítimo derecho, destacó que en estos momentos que vive el país y el mundo por las crisis sanitarias y financieras, ocasionadas por el Covid-19, “venir a hacer un reclamo y hablar de pago no es una decisión inteligente”.

Añadió: “Yo creo que es una falta de tacto salir con esa solicitud en este momento que vive el país”.

Al ser cuestionado por los periodistas al respecto, García Fermín dijo que en estos momentos los dominicanos deben aunar esfuerzos para salir hacia adelante para enfrentar la difícil situación provocada por la pandemia.

Destacó que las entradas económicas se han reducido dramáticamente y que uno de los sectores más afectados en el turismo, lo que ha impactado la economía nacional.

Afirmó que las acciones que implementa el Gobierno en diferentes instituciones lo hace con los ahorros internos por lo que insistió que no es un mejor momento para hablar de un aumento salarial en estas circunstancias.

Partida para el Fondocyt

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, habló al responder preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa para dar a conocer que el presidente Luis Abinader dispuso una partida adicional de RD$118 millones para el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt).

Con dicha partida se eleva a RD$338 millones los recursos para investigación científica y el desarrollo tecnológico que se otorgan a las universidades.

El funcionario informó que a ese aporte extrapresupuestario ordenado por el mandatario se le agrega el monto de RD$30 millones que desembolsará el Mescyt para estimular la investigación en las ciencias sociales y humanísticas.

Detalló que tomando en cuenta que durante el tercer cuatrimestre del año 2020 (de agosto a diciembre) fueron desembolsados RD$225 millones de los RD$338 millones erogados a proyectos vigentes del Fondocyt.

Para él esta nueva asignación refleja el gran compromiso del presidente Luis Abinader con el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

Informó que actualmente existen 242 proyectos de investigación vigentes, los cuales se encuentran distribuidos entre las instituciones de educación superior (IES) y los centros de investigación.

García Fermín estuvo acompañado durante la rueda de prensa por los viceministros del Mescyt Juan Francisco Viloria, José Cancel, Genaro Rodríguez Martínez y María López Polanco; el asesor especial Julio Altagracia; el director de gabinete, Juan Medina; la directora general administrativa y financiera, Dory Herrera; el director de fomento y difusión de ciencia y tecnología y el director de currículum, Israel Contreras, entre otros.