Video- García Fermín espera resultado de estudio para consensuar estrategia metodológica para formar maestros

0
25

El ministro Franklin García Fermín aseguró que cualquier cambio que se le haga a la normativa vigente sobre la formación de maestros debe hacerse por consenso, y siempre privilegiando la calidad.

En tal sentido dijo que espera los resultados de un estudio que solicitó a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a la normativa de selección y formación de maestros.

“Todos estamos de acuerdo que cualquier cambio, reforma o modificación que se le haga a la normativa, tiene que tener como centro la calidad”, puntualizó el titular del Mescyt.

Con respecto a la normativa 09-15 el funcionario dijo que cuando llegó al Ministerio encontró un gran malestar en varias universidades del país.

Explicó que la principal queja fue de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que tiene cerca de 40 mil estudiantes de educación, porque su facultad estaba fuera de la normativa, entonces eso había que resolverlo.

Reconoció que el mayor déficit que hay en la educación del país es en la formación de maestros para la enseñanza preuniversitaria.

“Y tenemos que formar maestros al más alto nivel, claro tomando en cuenta la realidad, somos dominicanos y la normativa tiene que reflejar eso, no puede hacerse al margen de la República Dominicana”, consideró.

Insistió en que la normativa no puede ser para los franceses o para los alemanes, si no que tiene que ser para los dominicanos.

Aclaró que no hay ningún interés del ministerio que dirige, ni de él en particular,  en cambiar nada que no sea lo que el país requiera, y fruto del mayor consenso, porque su línea no es imponer nada.

En otro orden, García Fermín informó que a partir de este lunes, los estudiantes interesados pueden accesar a la página del Mescyt ya que hay disponible cerca de mil 800 becas internacionales.