Video- INAPA Califica zona Este como la más difícil para suministro del líquido por carencia de presas

0
12

Welligton Arnaud definió como compleja la situación del agua en la zona Este del País por carecer de presas, y eso lo hace muy complicado.

“Una situación que es compleja también, porque en el Este del país tenemos la particularidad de no tener presas, y por lo tanto es una zona muy complicada por las pocas fuentes que tenemos”, informó el director ejecutivo de Inapa.

En el caso especifico de Higüey con una población de 220 mil personas, tiene dos sistemas que lo suple, y se están rehabilitando los ocho pozos de la Matilla para garantizar una producción de 400 litros por segundos.

Dijo que a eso se suma la rehabilitación del Río Sanate, que en la actualidad tiene un caudal muy bajo, sin embargo, con los trabajos que se están realizando se aprovechará al máximo el líquido proveniente de esa fuente acuífera.

Garantizó que en algunos meses se verá una mejoría en el suministro de agua potable en el municipio cabecera de la provincia La Altagracia.

Arnaud agregó que el equipo técnico de Inapa está estudiando la posibilidad de extraer medio metro cúbico de la planta de tratamiento del Río Duey.

Sostuvo que la solución a largo plazo será la construcción de una presa sobre el Río Chavón, que está contemplada dentro del Pacto del Agua, y que suministrará el preciado líquido tanto a Higüey como a la zona turística.

En otro orden, el director de Inapa dijo que en los nueve meses que lleva en el cargo se ha incluido a más de 850 mil ciudadanos que no tenían agua, o que la recibían de manera intermitente.

Dijo que el incremento ha sido de 2.5 metros cúbicos que generan 55 millones de galones diario, se ha podido impactar a casi un millón de ciudadanos quienes ahora reciben el agua de manera eficiente.