Video- Jorge Marte Dice Cedimat ha cambiado diez veces su protocolo sobre manejo del Covid

0
29

 

El doctor Jorge Marte Báez informó que Cedimat ha cambiado diez veces el protocolo sobre el manejo del coronavirus, desde que se inició la pandemia hasta la fecha.

“Porque no solo cada cabeza es un mundo, cada paciente de Covid es también un mundo, nosotros tenemos un protocolo de manejo en Cedimat que, tu sabes cuántas veces lo hemos tenido que variad, diez veces en un año y medio”, aseguró el facultativo.

Jorge Marte explica que algunas cosas que hacían al principio de la pandemia ahora no quieren ni recordarlo.

“No solamente desde el punto de vista de los medicamentos, sino desde el punto de vista del paciente crítico, cada paciente de Covid que hay que poner en un ventilador, es increíble, hay que manejarlo en una base diferente al que está en el cubículo de al lado con Covid también intubado en un ventilador”, agregó Marte Báez.

Sostuvo que presenta retos novedosos en el que tienen que hacer dos manejos como si fueran dos pacientes con enfermedades completamente diferentes.

Dice que tienen un protocolo que cuando ingresan un paciente no solo pertenece al médico que lo ingresó, sino de la colectividad de varias especialidades como Medicina Interna, Emergencia, Cuidados Intensivos, Neumología, de infectología, cardiología o de la especialidad que haga una complicación.

“Mira, yo puedo mostrarte los record de todos los pacientes con Covid, y es probable que mi nombre aparezca en solo algunos, sin embargo yo te aseguro que el cien por ciento de los pacientes con Covid de Cedimat, yo he emitido una opinión”,  argumentó.

Agregó que, a veces su opinión ha sido lo que se conoce en el lenguaje de los médicos como “game changer” o cambio de juego, porque no es lo mismo cuando se tiene un paciente problema y se tiene que decidir por si mismo, a cuando se discute con un equipo de profesionales que son tan, o más preparados, que quien tiene el caso.

El doctor Jorge Marte informó que desde que se inició la pandemia, Cedimat ha recibido más de 15 mil pacientes infectados con Covid, con una bajísima tasa de mortalidad.

En otro orden, el profesional de la medicina rechazó que la institución que dirige sea un centro de salud exclusivo para la élite del país, y aseguró que la mayoría de pacientes que acuden a Cedimat son asegurados, principalmente con el seguro Senasa que es del gobierno.