Video- José Manuel Vargas reconoce hay Sociedades Médicas especializadas cobrando la misma tarifa de hace diez años

0
42

El presidente de la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud admitió que hay Sociedades Médicas Especializadas que cobran las mismas tarifas de hace diez años por los servicios prestados afiliados de ARS.

 

Sin embargo, José Manuel Vargas fue claro y especifico al señalar que establecer tarifas es una competencia del Consejo Nacional de la Seguridad Social, a cuyas resoluciones se acogen las prestadoras de servicios.

“Eso no es cierto cien por ciento, porque lo que sucede es que algunas Especialidades se le revisan las tarifas, se ponen de acuerdo con las ARS y con el propio Consejo, cuando ha habido incremento en las cápita, y algunas se han ido modificando las tarifas, otras no”, respondió Vargas cuando fue preguntado en torno a las quejas de algunas Sociedades Especializadas en el sentido de que hace diez años que no se revisan las tarifas que cobran a los afiliados.

Explicó que ese es el problema, porque no puede ser una línea recta, sino en cada una de las Especialidades, que tiene que ser costeado por el Consejo de la Seguridad Social, y emitir una resolución.

“Porque lo que generó este inconveniente, originalmente, fue una resolución del Consejo de la Seguridad Social, en función de una solicitud del Colegio Médico para que se incrementaran los honorarios y las tarifas en un 60%, pero eso tenía un costo de RD$8,700 millones, y el Consejo resolutó pidiendo posponer dicha solicitud porque en esos momentos no había recursos para satisfacer esa demanda”, dijo.

El presidente de ADARS agregó que las causas de dicha decisión fueron por la situación de la pandemia, la crisis económica, y el estado de emergencia en que vive el país.

José Manuel Vargas dijo que es el momento de continuar en la mesa del diálogo y ver qué alternativa buscar, que quizás no se puede complacer el cien por ciento de la demanda, pero se le busca un bajadero a la situación creada.

Vargas es de opinión que mientras se está en negociación, la cual encabeza el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Especializadas deberían dejar los paros que están llevando a cabo, los cuales, en medio de una pandemia, afectan la salud de los afiliados de la seguridad social.