Video- Marlene Pérez alerta estrés por pandemia produce efectos gastrointestinales

0
8

Entrevista – La doctora Marlene Pérez alerta sobre el impacto que tiene el estrés provocado por la pandemia del coronavirus en las enfermedades gastrointestinales.

“Claro que si, sobre todo en las enfermedades somáticas, nosotros los gastroenterólogos somos de los muchos médicos que referimos a nuestros colegas psiquiatras y psicólogos, porque hay enfermedades psicosomáticas que afectan las vías digestivas y una de ellas es el síndrome de intestino irritable”, apunto.

Aclaró que previo a eso los gastroenterólogos descartan lo que se llama organicidad, es decir que no haya una causa orgánica que explique que el paciente tenga diarrea, estreñimiento, dolor abdominal o acidez.

“Hay síntomas que pueden exacerbarse en un periodo de estrés, hay mayor cantidad de ácidos a nivel digestivos, porque hay una vía que tiende a producir mayor adrenalina y eso afecta unos receptores que tenemos a nivel digestivos que aumentan mucho más la cantidad de acidez que pueden tener los pacientes”, explicó.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología aclaró que ese fenómeno no solo se da en los pacientes, sino también en los médicos, porque en medio de esta pandemia se han sometido a mucho estrés.

Dijo que una gran cantidad de galenos están sufriendo de estrés, y de todos esos problemas detallados anteriormente, por lo cual han tenido que manejar esa parte que les afecta emocionalmente.

“Ver pacientes morir en estas situaciones, tratar de tranquilizarlos, estimulándolos a que tengan un pensamiento positivo, en eso debemos esforzarnos, pero también los médicos estamos agotados”, lamentó la doctora Pérez.

Sostuvo que, en el caso de los gastroenterólogos, aunque ninguno ha muerto, pero si ha habido una gran cantidad de infectados por el coronavirus.

Retornando al tema del estrés, recordó que el Síndrome del Intestino Irritable está muy ligado a las emociones, y hay muchas gastritis que también son emocionales.

“Hay personas que se alteran a través del tubo digestivo, y se expresan mucho cuando están estresados, y se manifiestan vía ese tubo digestivo”, sentenció.

Insistió en que los gastroenterólogos deben comprobar que no existe una enfermedad del tubo digestivo, y que es una parte que está normal somáticamente.