Video- Marlene Pérez define como una bomba de tiempo para la salud consumo de alimentos que venden en las calles

0
27

Entrevista- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología Marlene Pérez definió como una bomba de tiempo para la salud de la población consumir alimentos de los que se preparan y venden en las calles.

“Sobre todo asociado a enfermedades diarreicas agudas, intoxicaciones alimentarias que pueden llevar a ingresos de pacientes y provocar una deshidratación severa”, advirtió.

La facultativa agregó que esa ingesta de alimentos que se venden en las calles provoca muchas salmonelosis, toxinas, diarreas virales y mucha intoxicación alimentaria por parasitosis que, como la amebiasis, pueden llevar a un paciente a un ingreso y descompensar aquellos que vienen con enfermedades previas.

Dijo que también se puede adquirir helicobater pylori porque alimentos que están contaminados con la materia fecal pueden entrar al organismo a través de la boca.

“Siempre han sido una bomba de tiempo, y siempre van estar asociadas a esas enfermedades diarreicas agudas que podemos tener en nuestro país”, insistió la galena sobre los riesgos en que se incurre al ingerir alimentos de los que se preparan y venden en las calles.

Sobre el enfrentamiento que hay entre las Administradoras de Riesgos de Salud y las Sociedades Médicas Especializadas, la doctora Pérez dice que la lucha de los galenos no es solo por un incremento en el pago de consultas y procedimientos a los afiliados, sino también para que los asegurados reciban el catálogo de servicios asistenciales que merecen.