Video- Presidente ADARS revela que seis ARS obtuvieron ganancias por RD$1,000 millones en el 2020

0
15

Santo Domingo,- Seis Administradoras de Riesgos de Salud obtuvieron ganancias por mil millones de pesos en el 2020, año que coincidió con la pandemia del coronavirus, según el presidente de la entidad que agrupa esas prestadoras pertenecientes al sector privado.

Sin embargo, José Manuel Vargas quien preside a la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud sostuvo que, en los tres primeros meses del presente año, esas ARS acumulado pérdidas por más de 700 millones de pesos.

Vargas aclaró que la ADARS solo agrupa a seis ARS pero que las mismas tienen más del 90 por ciento de los afiliados del sector privado.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial explicó que entre las ARS pública, las de autogestión, y las privadas, hay 20 prestadoras de salud en el país.

Recordó que las instituciones agrupadas en la ADARS son privadas, y conforme a la Constitución de la República tienen el derecho de obtener beneficios, porque si no nadie va a invertir siete u ocho mil millones de pesos en una actividad que vaya a perder dinero.

“No es como la gente piensa, al 31 de marzo de este año, los resultados nuestros son negativos en 793 millones de pesos”, aclaró.

Agregó que eso se debe a que están atendiendo la necesidad de Covid a los asegurados, que no le corresponde porque esa es una responsabilidad del Estado, pero además las atenciones normales que demandan los afiliados están en un 98%, sumado a un 12 por ciento del coronavirus, a lo que se le agrega el pago de un uno por ciento al promotor de los servicios de salud, entonces se está hablando de un déficit de un 13%.

“El año pasado, por ejemplo, nosotros nos ganamos RD$1,000 millones, pero nosotros cobramos 32 mil millones de cápita, y pagamos 30 mil millones de servicios de salud, entonces 500 millones de 32 mil es un 1.57 por ciento, eso es algo que está fuera del contexto de lo que es razonable”, argumentó José Manuel Vargas.

Precisó que invertir en una ARS requiere de tecnología, médicos, una comunicación 24/7, en fin,  implica una empresa que tiene un costo alto.

“Para que las cosas fluyan, para las autorizaciones, con una celeridad que resuelven los problemas de salud a tiempo y de manera correcta a cada uno de sus afiliados”, puntualizó.

Insistió en que, además de los 793 millones de pesos que han perdido en el primer trimestre de este año, en el mes de abril, aunque no han podido hacer la conciliación de las seis ARS, en dos de las que se han conciliado, pinta que la situación al 30 de ese mes es peor.