Vídeo – Quique Antún dice decisión de la JCE sobre voto de arrastre viola Constitución y afecta elecciones del 2020

0
18

 

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo hoy que la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de ordenar la aplicación del voto de arrastre entre senadores y diputados en las seis demarcaciones territoriales con el mayor peso electoral del país, y no en todo el territorio nacional, como manda la ley, viola la Constitución de la República y la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.

En rueda de prensa en la sede principal del PRSC, en la que el presidente de la organización, Federico Antún Batlle (Quique), sirvió de vocero, sostienen que la decisión del Pleno de la JCE, “crea un funesto precedente que junto a otras inconsistencias observadas en sus últimas disposiciones, colocan en grave peligro la realización de elecciones justas, equitativas y transparentes para el próximo año”.

“Repudiamos esta irresponsable decisión y anunciamos que será recurrida ante todos los estamentos nacionales e internacionales que nos permite el actual estado de Derechos”, resaltó.

Explicó que nunca en la historia electoral dominicana se había observado que una misma norma se aplicara de forma distinta dependiendo del territorio.

“Es como si dijéramos que la violación a un artículo del Código Penal es válido en una provincia e invalido en otra”, apuntó.

Quique Antún siguió diciendo que la decisión de la JCE vulnera la ley, interpreta erróneamente el artículo 104 de la Ley 15-19 “e inicia un peligroso camino de descalificación como ente organizador y regulador de las próximas elecciones”.

Indicó que la implementación del voto de arrastre en una parte del país y en otra no es inentendible e inaceptable, “por lo que demandamos su rectificación, ya que las leyes son de cumplimiento obligatorio para todos y no para una parte de la población”.

El líder reformista resaltó en sus declaraciones que la JCE acaba de hacer una aplicación dicotómica de la ley 15-19.

“Las leyes no se interpretan sino que se aplican; y mucho menos, se aplica de una forma distinta en el mismo ámbito territorial”, señaló.

Sostuvo que las seis demarcaciones donde se aplicará el voto de arrastre representan el 57% del total de diputados provinciales, más del 58% de todos los colegios electorales del país y el 59% de todos los electores del país, “lo que indica que 6 de cada diez votantes lo harán bajo el sistema del voto de arrastre, pese a que el mismo fue eliminado entre senadores y diputados”.

Por tanto –agregó- la JCE ha jugado con la inteligencia del dominicano, porque el hecho de que hayan individualizado la implementación del voto de arrastre, demuestra que el Pleno de la JCE está convencido de que la Ley creó cuatro niveles de elección, pero ellos se parcializan para complacer a un grupo de senadores del PLD, con lo que evidencian que han perdido legitimidad para arbitrar el próximo proceso electoral, a menos que no rectifiquen de inmediato.