Video- Senadores del PRM y la Fuerza del Pueblo califican como necesaria investigación contrato Peaje Sombra

0
65

Senadores aseguran este martes que es necesario revisar el contrato del Peaje Sombra construido con los ingresos pagados del Estado a la Concesionaria Autopista del Nordeste para conectar la capital con la Provincia de Samaná.

Los congresistas Alexis Victoria Yeb, Senador del PRM y Antonio Marte de la Fuerza del Pueblo se pronunciaron sobre el tema.

Los partidos que han gobernado a la República Dominicana en los últimos 20 años han tenido que ver con el contrato de las Autopistas del Nordeste, que es una concesión vial ubicada en el país. Del 2000 al 2004 el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) gobernó con Hipólito Mejía a la cabeza y desde el 2004 a 2020 fue por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La propia empresa explica en su portal que es un contrato de ley adjudicado por concurso público internacional para construir y operar la Carretera Santo Domingo – Cruce Rincón de Molinillos, uniendo el Sur con el Norte del País. Una concesión a 30 años, adjudicado el 01 de junio de 2001 e inició operaciones el 30 de junio de 2008, con una fecha de vencimiento en 2038.

De acuerdo a las propias declaraciones del Presidente de la República, Luis Abinader, ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, el Estado se ha visto en la obligación de pagar hasta la fecha 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria. “Solo este año 2021 exigen el pago de 7 mil millones de pesos por ese concepto”.

Abinader anunció que el Gobierno que encabeza va a poner solución al tema del “peaje sombra”, y están estudiando la vía legal para hacerlo.