Video| Tony Peña Guaba: Cuantifica en RD$140,000 millones recursos invertidos por gobierno en programas de asistencia en la pandemia 

0
17

Entrevista | El licenciado Tony Peña Guaba cuantificó en un monto que oscila entre los 130 mil a 140 mil millones de pesos los recursos invertidos por el gobierno de Luis Abinader en apoyos monetarios a las personas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“El gobierno ha tenido que invertir entre 130 mi a 140 mil millones de pesos en esos programas, estamos hablando de una suma muy importante”, sostuvo el coordinador del Gabinete de Política Social del Gobierno.

Aclaró que esos montos son solamente en los programas “Quédate en Casa”, Fase 1, Fase 2 y “Pa` Ti”, y fuera de esos están otros programas como son el Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, entre otras instituciones asistencialistas.

“Imagínate, si tu suma todo eso estamos hablando de una suma que te puede llegar al 20 o el 25 por ciento del presupuesto de la República Dominicana”, subrayó.

Peña Guaba aseguró que el presidente Luis Abinader ha tratado de mantener esos programas por el mayor tiempo posible, pero los mismos no se podrán mantener más allá del mes de abril, salvo los que existían antes de la pandemia que se duplicará el monto que encontró este gobierno y tendrá como nombre “Supérate”.

Recordó que, pese a eso, el Estado ha visto disminuir sus ingresos por la caída de la economía, pero mostró su esperanza de que la República Dominicana será uno de los países que tendrá una recuperación más rápida que otras naciones de la región.

En otro orden, El coordinador del Gabinete de Política Social dijo que se trabaja intensamente para entregarle al presidente de la República el anteproyecto de ley que convertirá esa institución en un ministerio.

Dijo que hace 20 años el país estaba entre las naciones de la región con uno de los mejores sistemas de asistencias social, pero se ha quedado atrás, y en la actualidad está entre las cuatro o cinco paìses que no cuenta con un ministerio que ejecute esa importante política de protección a los sectores vulnerables.

En tal virtud se está trabajando en un ministerio que puede ser de Desarrollo Social o de Protección Social, y aclaró que, en vez de representar gastos adicionales al país, se podrían eliminar duplicidades que redundarán en reducción de algunas partidas presupuestarias.