Violencia en Haití deja 60 muertos durante una semana

0
15
Puerto Príncipe, 2 jul (Prensa Latina) La fundación Je Klere de Haití (FJKL) denunció hoy el asesinato de unas 60 personas del 25 al 30 de junio último, en distintas comunas del departamento Oeste, sede de esta capital.
Cuarenta de las víctimas fueron identificadas en Cité Soleil, el barrio más pobre de Puerto Príncipe, situado en las cercanías de la entrada norte de la ciudad.

‘Todas las víctimas fueron ejecutadas por la federación de bandas armadas denominada G9 en Famille et alliés (G-9 en Familia y aliados), dirigida por el ex policía Jimmy Chérisier, alias Barbecue’, denunció la organización que defiende los derechos humanos.

De acuerdo con el informe, los fallecidos cayeron en el fuego cruzado de los enfrentamientos de las bandas en los barrios Brooklyn y Boston de la capital.

También registraron varios heridos de bala y el incendio de numerosas viviendas, lamentó la plataforma.

Asimismo, reportó el tiroteo en Delmas 32 el martes último, que dejó un saldo de 15 fallecidos, entre estos el periodista Diego Charles, de Radio Visión 200, y el medio el línea La Ripiblik, así como la activista política y feminista Antoinette Duclaire.

Los sucesos ocurrieron tras el asesinato horas antes del portavoz del sindicato de la Policía, Jean Guerby Geffrad.

La FJKL denunció igualmente la muerte de al menos otras tres personas en Petion Ville, en la intersección de las calles Magloire Amboise y Route de Frères.

Je Klere criticó que los delincuentes actúan con impunidad en el país, mientras las autoridades fallaron en su doble obligación de prevenir el delito y castigar a los culpables.

Después de una tímida tregua de un mes, los mortales enfrentamientos entre bandas armadas en la capital comenzaron a inicios de junio por el control de Martissant, en la salida sur de Puerto Príncipe, y se extendieron a otras zonas como Delmas, o Croix des Buquets, a unos 10 kilómetros de esta urbe.

Los choques hostiles provocaron el desplazamiento de más de 13 mil personas, y casi un centenar de muertes.