Violencia y desaparición forzada sacuden a Colombia

0
15
Bogotá, 11 nov (Prensa Latina) El aumento a 72 masacres, la identificación de víctimas desaparecidas y la muerte por incendio de nueve jóvenes en una estación policial sacude hoy el panorama nacional en Colombia, reflejan diversos medios.

 

De acuerdo con el diario El Espectador, la Procuraduría General de la Nación investiga la muerte de nueve reclusos por un incendio en la estación de Policía de San Mateo en Soacha.

En un comunicado, el organismo de control manifestó que estudiará los hechos ocurridos el cuatro de septiembre pasado, ya que la denuncia apunta a que el alto número de víctimas obedeció, al parecer, a la falta de ayuda de los uniformados de la estación.

La madre de uno de los reclusos fallecidos asegura que los policías se quedaron con las manos cruzadas y dejaron que el incendio creciera, refleja El Espectador citando las declaraciones del Concejal de Bogotá, Diego Cancino’.

En medio de este escenario, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) identificó a dos menores de edad y dos agricultores que salieron de sus viviendas en 1997 y 2004 en la zona rural de Dabeiba (Antioquia) y no regresaron más.

Desde diciembre de 2019 cuando se dio la primera visita de la JEP a Dabeiba hasta la fecha, han exhumado 63 cuerpos no identificados que podrían pertenecer a víctimas de desaparición forzada.

Estas cifras se suman a otros 24 cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la región Magdalena Caldense, perteneciente al departamento de Caldas en la parte oriental de la nación cafetera.