El virus del Zika se dispara en Puerto Rico

0
11

ZIKASan Juan, (EFE).- El ritmo de propagación del zika se ha disparado en Puerto Rico y cada día cerca de 20 embarazadas contraen este virus, que ha sido vinculado con microcefalia y otras enfermedades congénitas, informó hoy el Gobierno.

Según el Departamento de Salud, en la última semana estudiada (del 17 al 23 de junio) se confirmaron entre la población 714 nuevos casos, entre ellos 137 embarazadas, con lo ya son 476 las mujeres en estado de gestación que han contraído el virus.

Se prevé que en agosto varias de ellas darán a luz, por lo que a partir de entonces los certificados de nacimiento que se emitan detallarán si la madre tuvo zika durante el embarazo y se indicará la circunferencia de la cabeza del bebé al nacer para monitorear posibles casos de microcefalia.

Miguel Valencia, director de la División de Niños con Necesidades Médicas Especiales del Departamento de Salud, explicó esta semana que el zika se puede transmitir al feto en cualquier momento del embarazo, no solo en el primer trimestre como se creía inicialmente, y que la microcefalia es solo una de las enfermedades graves con las que ha sido vinculado. “Al examinar a bebés nacidos de mamás expuestas al virus del Zika durante el embarazo no podemos solamente fijarnos en si tiene microcefalia.

Se le debe hacer también una evaluación oftalmológica para detectar cualquier defecto”, indicó. Se planea hacer un seguimiento de todos los niños nacidos de madres con zika hasta que cumplan al menos tres años.

En total, en la isla se han confirmado 3.101 casos desde que el 31 de diciembre se detectó el virus en Puerto Rico por primera vez, aunque se sospecha que en realidad son muchas más las personas que lo han padecido, ya que en general sus síntomas son más suaves que los del dengue o el chikunguña, muy extendidos también en la isla, lo que hace que mucha gente ni siquiera acuda al médico.

Según el Departamento de Salud, también se han producido en la última semana estudiada 7 nuevas hospitalizaciones y se ha confirmado un caso nuevo del Síndrome Guillian Barré.