Virus Zika no es letal, sus síntomas se parecen a los del dengue

0
29

zikaaaSANTO DOMINGO.- El virus Zika es una enfermedad relativamente nueva, que se identificó por primera vez en 1947 en un mono Rhesus en los bosques de Zika, en Uganda y se demostró con seres vivos por estudios serológicos en 1952.

Se trata de un virus común de la clase Flaviviridae, mayormente en África, aunque en 2007 fue epidemia en el océano Pacífico, y atacó en países como Malasia y Micronesia, incluidas las Islas Yap.

Un brote de fiebre Zika fue confirmado en abril de 2015, en Brasil, en la ciudad de Salvador de Bahía, probado con la técnica de RT-PCR.5

El virus Zika no es letal, y sus síntomas se parecen a los del dengue, pero son más leves.

Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Colectiva, del Ministerio de Salud Pública, dijo  que es casi inminente la llegada a la República Dominicana del Zikavirus, ante la proximidad de República Dominicana con los países de la región, donde se han confirmado casos, como es Puerto Rico.

“Esa cercanía aumenta las medidas de prevención, como es eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esa enfermedad y también del dengue y la Chikungunya”, sostuvo el especialista.

Recalcó que es un consenso de que el virus se transmite por los mosquitos, por lo que el control del vector es un elemento esencial para reducir la incidencia de la enfermedad.

Se recomienda uso de pabellones y repelentes de insectos, instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, lavar recipientes que guarden agua y taparlos, tirar botellas y llantas que no se utilicen, no tirar basura en la calle, limpiar floreros y cambiar su agua cada 3 días, si se acude o vive en zonas con clima tropical utilizar camisa de manga larga y pantalones largos.

Los síntomas del Zika-virus son fiebre, dolores de cabeza y muscular, malestar general, vómitos, diarrea, sarpullidos que provocan picazón; y conjuntivitis  sin secreciones.