Vocero diputados del PRM demanda publicación de listado funcionarios no hicieron declaración jurada

0
33

SANTO DOMINGO.-El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), licenciado Julito Fulcar, instó a la Cámara de Cuentas a que publique la lista de las personas que siendo funcionarios salientes no han depositado su declaración jurada, como contempla la ley 341-11 de Declaración Jurada de Patrimonio.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, dijo que también debe divulgar la lista de los funcionarios entrantes que no lo han hecho ese procedimiento.

Considera que el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Alvarez Pérez, no solo debe decir la cantidad de personas que no han cumplido con el mandato, sino decir quiénes son.

“Porque cuando se dice que hay funcionarios que no la han depositado, queda la duda de cuáles son”, adujo, tras felicitar al presidente Luis Abinader por el precedente histórico de suspender a los funcionarios que no declararon sus bienes.

“Luis Abinader ha sido un gran ejemplo para la sociedad dominicana, en materia y de eficiencia en la gestión administrativa, pocos presidentes de la República habían tenido el nivel gerencial que ha evidenciado tener”, significó.

El congresista afirmó que la declaración jurada de bienes es una decisión de cumplimiento de ley que otorga plazos fatales para su acatamiento.

Fulcar se mostró de acuerdo con que se apliquen sanciones drásticas a quienes incumplan con la presentación de su patrimonio en el plazo otorgado por la ley.

Planteó que quienes no sean capaces de cumplir con ese mandato, tampoco lo es para ejercer una función efectiva al frente de la institución que le corresponde dirigir.

“De tal manera, que la decisión adoptada por el presidente de la República es aplaudida, no solo por mí, por los legisladores, por la sociedad dominicana, en sentido general, por la oposición, por el partido de gobierno y por todo el mundo”, subrayó.

Califica la medida como un paso trascendente hacia la transparencia y el combate a la corrupción en el país.

Proyecto de Presupuesto a comisión

 El vocero del bloque de diputados del PRM, Julito Fulcar, informó que será integrada una comisión especial para conocer el proyecto de Presupuesto General del Estado del 2021, por un monto de 1 billón 37 mil 842.3 millones de pesos, y buscar el consenso con los demás bloques que interactúan en el hemiciclo.

El legislador manifestó que se están preparando para trabajar el proyecto y lograr sacarlo en el menor tiempo posible.

“Como siempre lo que hacemos es conformar una comisión especial para conocer ese proyecto y consensuar, buscar el consenso con los demás bloques que interactúan, porque al fin y al cabo el país, el gobierno, necesita actuar con un Presupuesto General porque si no se aprueba tiene la facultad constitucional de manejarse con el Presupuesto anterior”, agregó.

Informó que el proyecto de Código Civil está siendo conocido por una comisión de diputados y aspiran que en el marco de esta legislatura que debe concluir el 12 de enero, se pueda tener aprobada esa pieza.

Indicó que también están trabajando con los proyectos de leyes de agua, de código cooperativo y el de educación ambiental, entre otras iniciativas.

Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo

El diputado del PRM declaró que esta semana se estará anunciando los integrantes de la comisión que trabajará con el proceso de escogencia del Defensor del Pueblo.

Informó que fue creada una nueva comisión para trabajar con el proceso de escogencia del Defensor del Pueblo.

“Nosotros estamos ya conformando una comisión especial, a mi se me ha asignado la responsabilidad de coordinar la conformación de ella para conocer el tema del Defensor del Pueblo, para continuar con ese proceso”, significó.

Reveló que en el caso de la Cámara de Cuentas, no se creará comisión especial para su designación, sino que ese proceso estará a cargo de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados.

 

“Es una pieza que divide al país”

 El legislador perremeísta dijo que el proyecto de Código Penal será trabajado en la Cámara de Diputados sin las tres causales con respecto al tema del aborto.

El congresista sostuvo que ha sido sometido un proyecto que contiene única y exclusivamente las causales, el cual será discutido en el marco del Congreso Nacional, con el objetivo de lograr cerrar la discusión del tema.

“Es una pieza que divide al país, en la República Dominicana hay dos posiciones, una que plantea su oposición radical, muy firme, argumentada, al reconocimiento de las causales”, enfatizó.

Fulcar expuso que otra posición muy firme y argumentada es la que se identifica con las tres causales.

Indicó que en este momento se está discutiendo un proyecto de ley de Código Penal sometido sin las tres causales, por lo que estima que la comisión apoderada hará vistas públicas para que sea discutido el asunto.

“La idea es dejar este tema controversia porque tenemos un Código centenario que ya acusa una intrascendencia, un anacronismo extraordinario, que de alguna manera se convierte en una retranca para la aplicación de justicia en la República Dominicana, pero que es necesario superarlo”, acotó.