Waldo Ariel Suero califica de “historieta” echar la culpa a los médicos por muertes asociadas al dengue

0
30

SANTO DOMINGO.- El doctor Waldo Ariel Suero, ex presidente del Colegio Médico Dominicano, calificó como “ la misma historieta” las declaraciones del ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, al responsabilizar a los médicos de las muertes por dengue.

Suero dijo que esa  acusación busca ocultar su ineficiencia en controlar la enfermedad y en poner fin a los males del sector salud.

“Año tras año cada ministro de Salud al tratar de justificar su desacertada gestión la emprende en contra de la integridad profesional y la responsabilidad de los médicos”, subrayó.

Señaló que el “señor ministro por qué usted no le cuestiona a su gobierno la pobre asignación del PBI para salud que ronda el 1.8%, la más baja en el área que sólo superada a Haití”.

Suero expresó que el ministro Sánchez Cárdenas se olvida que la salud no mejorará porque hubo reducción del presupuesto del 2019 en más de tres mil millones en comparación con el presupuesto del pasado 2018.

“Ministro, al parecer usted no visita los hospitales para que vea en las malas condiciones y precariedades que trabajan los médicos y demás profesionales de la salud, establecimientos donde escasean los más sencillos insumos, medicamentos, material gastable, sangre, equipos, áreas de odontología cerrada por años, tres y cuatro niños acostados en una misma cama en las emergencias, entre otras precariedades”, subrayó.

Indicó que en los grandes hospitales del país los enfermos acuden en masa a las 5:00 de la mañana para hacer largas filas para ser asistidos, además de que las citas de muchas subespecialidades básicas se asignan hasta con ocho meses de espera, lo que, según afirmó, se puede definir como una barbaridad.