Wilfredo Lozano llama “xenófobos” a quienes critican su designación en Migración

0
65

SANTO DOMINGO.- El recién designado director del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana salió al frente a los críticos de su nombramiento y los calificó de xenófobos e intolerantes.

Dijo que los grupos que cuestionan su designación son plausibles de ser sometidos a la justicia por tergiversar la realidad y acusarlo de acciones antinacionales.

“Es preocupante esa reacción xenófoba, intolerante. Tienen derecho a opinar porque todo el mundo lo tiene, pero a lo que no tienen derecho es a mentir, insultar. Por ejemplo, cómo es posible que se diga que la Encuesta Nacional de Migración, que es una encuesta auspiciado por el Estado dominicano y las Naciones Unidas, cuyos resultados fueron los que sirvieron para sostener la decisión del Tribunal Constitucional en sentencia 168, que yo he tergiversado esa encuesta y manipulado sus resultados”, expresó Lozano en una entrevista con el periodista Pablo Mckinney.

Explicó que «esas acusaciones son una calumnia y una falta de respeto al Estado y la sociedad».

“Cómo es posible que digan que viajé a México supuestamente en una vocación antinacional, cuando yo me enteré de que esa reunión existió por un noticiario internacional. Esa es una calumnia que puede incluso generar sometimiento judicial”, advirtió.

Expresó que quienes lo han descalificado y acusado luego de asumir el cargo son unos intolerantes. “Es una manera intolerante de asumir las diferencias, espero que surjan voces sensatas que detengan esa irracionalidad”, subrayó.

La designación de Lozano como director del Instituto Nacional de Migración por parte del presidente Luis Abinader, generó críticas de los sectores nacionalistas.

Critica comunidad internacional por no apoyar a Haití

De otro lado, Lozano consideró que se debe establecer una política de exigencia al gobierno de Haití que documente a sus nacionales, «porque es un tema imprescindible para poder organizar en la República Dominicana su ingreso potencial».

“Si bien no tenemos la responsabilidad del desarrollo en Haití porque ese es un tema de los haitianos, aquí interviene el sistema internacional, y creo que las grandes economías del mundo, la canadiense la francesa, sobre todo, tienen que ser más responsables y tienen que, de alguna manera, generar una política más directa, más fuerte, más comprometedora y más consistente desde el punto de vista del apoyo económico”, sostuvo.

Expresó que «ante la irresponsabilidad internacional, se debe desarrollar una política exterior inteligente, consistente, que fortalezca las instituciones dominicanas en aspectos como una frontera más segura y una garantía del cumplimiento de la ley».

Sostuvo que la «República Dominicana no puede ver a Haití como un enemigo, sino enfocarse en la necesidad de cooperación con la economía, porque son el segundo socio comercial del país».

“No se trata solo de cumplir la ley, se trata de atacar a quienes violan la ley, y no se trata solo de quienes entran de facto al país de forma irregular”, indicó.

Sostuvo que el presidente Luis Abinader ha sido muy claro con este tema y que ha reiterado la necesidad de institucionalizar los mercados y que eso significa cumplir con la ley.