Ximara Guante a la carga, acusa ministro Educación contratar profesores sin concursos

0
7

Santo Domingo,- La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores-ADP-, Xiomara Guante,  dijo este sábado que las autoridades han estado violando la Ley General de Educación al contratar personal docente sin someterlos a concurso de oposición, lo que impide que estos pasen por un filtro.

Además, sostuvo que esos contratos constituyen un abuso porque a esas personas les están pagando la mitad de lo que devenga un docente nominal, que entra por concurso.

Guante calificó esa situación de un abuso porque dijo que esos maestros no tienen derecho a seguro médicos y no aportan para plan de pensiones y jubilaciones.

“A nosotros nos parece que eso es violatorio de todo, incluyendo los derechos de la gente”, manifestó Guante, al ser entrevistada por el periodista Adolfo Salmón, en el programa Verdades al Aires, que  se transmite por CDN, canal 37.

Anunció  que el próximo miércoles 12 a las 10:00 de la mañana sostendrá la primera reunión con el ministro de Educación, Andrés Navarro, donde entiende se debe abordar la fecha para retomar los concursos.

Sostuvo que esa iniciativa evita la politización y sirve de filtro para que entre lo  mejor al sistema educativo dominicano.

“El concurso consta de distintas pruebas cognitivas que dicen cómo van los  conocimientos de las personas que van a ingresar al sistema; una prueba de rendimiento profesional que dirán como van esos docentes, pero además consta de una prueba psicológica que te dice la condición emocional y mental de esos colegas”, explicó Guante.

Otro punto que tienen previsto plantearle a Navarro es de los  incentivos de evaluación del desempeño de los maestros que algunos docentes no han recibido.

Por otro lado, dijo que hay muchas situaciones que se dan en el sistema educativo porque no hay la intención de funcionarios medios de solucionarlas. Citó el caso de que cuando una docente embarazada se va de licencia post parto tiene que buscar sustitos y pagarlo. Consideró  que el Ministerio de Educación debe  abocarse a preparar un banco de suplentes.

“Cuando  un funcionario medio obliga a que esta docente tenga que buscar un sustituto y tenga que pagarle ella, no está aportando al buen desenvolvimiento de los procesos”, insistió.

Consideró que el Ministerio de Educación debe abocarse a redireccionar la inversión de su presupuesto y humanizarlo.

“Hay que humanizar la inversión en esta etapa, la parte humana tiene que ver con docentes y estudiantes”, dijo.

Además, entiende que hay que ponerle contenidos a las jornadas de clase, tanto a las separadas como a las de las tandas extendidas.

“No es posible que hayamos  incrementado el número de horas de docencia  para hacer lo mismo que hacíamos en el pasado. Hemos incrementado el número de horas para que ese programa venga a dar integralidad a la educación pública”, sostuvo.

Consideró que a la jornada deben integral los idiomas, los talleristas de artes. “Ese es el plan básico de la jornada extendida, que tenga áreas que venga a complementar la educación para que sea una educación integral”.

En torno a la evaluación por desempeño que realizó el Ministerio de Educación,  consideró que el proceso se realizó  alejado del curriculum que se está implementando que es por competencia.

“Y a nosotros nos parece que las pruebas que se le aplicaron a los docentes, a los directores  y a todo  el personal que se evaluó no estaba apegado al curriculum que se implementa”, señaló.

Campaña contra los maestros

Además, Guante consideró que la imagen de los maestros ha sufrido por una campaña mediática que se han estado pagando en los  medios de comunicación las autoridades de educación.

“A nosotros nos resulta muy  cuesta arriba entender cuando se hace una campaña y  se dice que los maestros son los  culpables de los grandes males que afectan a la educación, esa es una campaña. Cuando se dice que por culpa de los maestros estamos mal en materia como lectoescritura y  matemática yo tengo  que entender que es una campaña”, sostuvo.

Aspiraciones de Navarro

Sobre aspiraciones presidenciales del el ministro de Educación, Guante entiende que están podrían perjudicar al sistema educativa, debido a que considera le quita tiempo a lo que tiene que hacer en su gestión.

“A nosotros nos parece que quizás él estaría dejando en manos de otras personas, no nos consta, pero uno podría pensar que algunas cosas que son de índole prioritaria para el Ministerio de Educación en algún momento podría estar dejándola en manos de personas que no tengan las  condiciones para intervenir en esos temas”, manifestó.

Consideró que el funcionario le haría un bien así mismo y  al sistema si el decidiera tomar una licencia.

Dejar respuesta