Ya son 4.3 millones los migrantes venezolanos, informa la Acnur

0
18

WASHINGTON (AGENCIAS).- Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, anunció este jueves que ya son 4,3 millones los venezolanos que han salido de su país por la crisis económica, política, y social que vive la nación sudamericana y “crece a diario”.

A través de declaraciones publicadas por la oficina de las Naciones Unidas, Stein indicó que por el momento “no se ve un final para este movimiento masivo de población” y advirtió que son cada vez más los venezolanos con vulnerabilidades, en necesidad de protección internacional y acceso a servicios básicos y oportunidades de empleo.

Resaltó que los países receptores con un mayor número de migrantes se encuentran en América Latina y el Caribe y que a pesar del esfuerzo de sus gobiernos por “brindar protección y asistencia, así como para promover la inclusión social y económica (…) no cabe duda de que la situación de las personas refugiadas y migrantes venezolanas está superando las capacidades de los países y de la región en su conjunto”.

De los más de 4 millones de migrantes venezolanos, más de 1,4 millones se encuentran en Colombia. Le sigue Perú y Chile, según datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Solo a través de una respuesta regional coherente, predecible y armonizada, los países de la región podrán enfrentar el desafío humanitario sin precedentes de responder a las necesidades de un número creciente de personas refugiadas y migrantes venezolanas”, indicó Stein en el comunicado.

Entre sus peticiones estuvo la de preservar el acceso al asilo y mantener políticas de entrada flexibles, además de regular y documentar a los migrantes venezolanos pues, si bien reconoce “el derecho soberano de los Estados a decidir qué medidas tomar para permitir el acceso a sus territorios”, Stein aseguró que le preocupa que las trabas puedan obligar a los venezolanos a “realizar viajes irregulares”.