Yeni Berenice “Vamos con todo y por todos” no solo en Odebrecht, sino todos los casos de corrupción

0
62

Santo Domingo,- Los tres más altos funcionarios en materia de persecución en la República Dominicana aseguraron que las investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht tienen que se ampliadas.

La doctora Mirian Germán Brito jefa del Ministerio Público recuerda que se inhibió del caso porque como jueza de la Cámara Penal de Suprema Corte de Justicia emitió juicios en relación a la calidad de investigación, a lo que aportaron para la medida de coerción, a las delaciones premiadas y imputaciones que lucían alegres.

En tal sentido la directora de persecución Yeni Berenice Reynoso advirtió   “Vamos con todo y por todos” no solo en Odebrecht, sino también en todos los casos de corrupción que están siendo investigados en el país, utilizando todas las herramientas jurídicas.

“Nosotros no solo en el caso Odebrecht, sino en todo en lo que es crimen organizado y corrupción específicamente, para definirlo muy brevemente, nosotros vamos con todo y por todos. Y eso no excluye ni a nada ni a nadie”, enfatizó, según reporta el portal del Periódico El Caribe.

Aseguró que el único compromiso que existe es con el estado de derecho.

Dijo que se está trabajando para que el proceso obtenga resultado eficiente, para darle a la población las respuestas a los reclamos, los cuales calificó como legítimos y válidos.

“Estamos convencidos de que el proceso requiere una investigación más amplia. Nosotros a veces le decimos Odebrecht 2.0, haciendo alusión de que va hacer necesario una segunda parte”, explicó.

Asimismo Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), indicó que este caso debe ser estudiado partiendo de dos dimensiones, la primera es lo que está en los tribunales y la  segunda  sobre las líneas de investigación que no se han agotado.

“Si en el transcurso del proceso de investigación que nosotros pretendemos ampliar, hasta donde sea necesario ampliar,  aparece información que pudiera alimentar el caso que está en el juicio y que las vías procesal penal nos permitan incorporar en el nueva información en el juicio, nosotros tampoco descartamos eso”, resaltó.

Al ser cuestionado de si viajaron a Brasil, dijo que las encargados del caso se dividieron en dos equipos uno para que realizara la investigación y otro en la litigación del caso.