SANTO DOMINGO.–El periódico Listín Diario denunció este jueves un intento de censura digital por parte de la empresa estadounidense Network Solutions, la cual habría amenazado con suspender sus servicios de alojamiento web si el medio no elimina un artículo periodístico que involucra al señor Lisandro José Macarrulla Martínez en el caso de supuesta corrupción administrativa conocido como “Medusa”.
La advertencia fue comunicada formalmente a través de un documento remitido por Network Solutions, que otorga un plazo de 48 horas para retirar el contenido, bajo la amenaza de bloquear el acceso a la plataforma digital del decano de la prensa dominicana, con 135 años de historia.
El contenido en cuestión es una nota publicada con el título: “Lisandro Macarrulla hijo admite los cargos que le imputa el Ministerio Público en caso Medusa”. Según dicho artículo, el señor Macarrulla Martínez, hijo del exministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, admite su culpabilidad en los cargos formulados por el Ministerio Público dominicano.
Network Solutions es una firma estadounidense dedicada al registro de dominios, alojamiento web, correo electrónico empresarial y seguridad digital. Fundada en 1979, fue uno de los primeros registradores acreditados por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).
En respuesta, el Listín Diario emitió un comunicado titulado “Comunicado del Listín Diario ante censura digital”, en el cual rechaza categóricamente la presión ejercida por la empresa extranjera y reafirma su compromiso con el derecho a la información, la libertad de prensa y la preservación del archivo histórico de su medio.
“El Listín Diario, decano de la prensa dominicana con 135 años de historia, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional que ha recibido un ultimátum de la empresa que aloja el dominio de sus contenidos digitales, exigiendo la eliminación de material noticioso en un plazo de 48 horas, bajo la amenaza de suspender inmediatamente nuestras transmisiones en línea”, expresa el comunicado.
Continúa diciendo: “Este acto de censura y coerción constituye una violación flagrante de los principios universales que garantizan la libertad de información, incluida la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano (TC/0171/20), la cual reconoce el derecho de los medios de comunicación a preservar y mantener accesibles las informaciones veraces y de interés público que hayan difundido”.
Agregan que la empresa “Network Solutions”, operadora de la plataforma, ha fijado como plazo este viernes 16 de mayo para eliminar el material en cuestión, alegando que infringe sus términos de servicio.
Network Solutions, entre sus principales servicios incluyen:
1-Registro de dominios (.com, .net, .org, entre otros).
2-Hosting compartido y servidores VPS.
3-Certificados SSL y protección contra amenazas en línea.
4-Soluciones para comercio electrónico y herramientas de marketing digital.