Santo Domingo,- 48 horas después de una pálida visita del canciller ruso Serguéi Lavrov al país, quien sostuvo un frío encuentro con el presidente Luis Abinader, el secretario de estado de los Estados Unidos se comunicó con el mandatario dominicano para volver hablar de los temas de migración y seguridad.
Abinader y Marco Rubio, sostuvieron este viernes una conversación telefónica en la que reiteraron la “sólida y estratégica” relación bilateral, con el control de la migración irregular y la coordinación en materia de seguridad como ejes centrales.
El breve comunicado del Departamento de Estado señala que ambos líderes “subrayaron la fortaleza de la relación Estados Unidos–República Dominicana” y se comprometieron a “profundizar” la cooperación regional.
La nota oficial forma parte de la serie diaria de lecturas que publica la oficina de la portavoz de la Cancillería estadounidense.
La conversación volvió a enfatizar la lucha conjunta contra los flujos migratorios irregulares y otras “amenazas de seguridad compartidas”, asuntos que ya habían marcado la visita de Rubio al país el pasado febrero.
La conversación telefónica es el segundo contacto directo entre ambos mandatarios en menos de tres meses. En febrero, Rubio eligió la República Dominicana para su primera gira al Caribe como jefe de la diplomacia estadounidense, donde también abordó la crisis haitiana y la posibilidad de mayor inversión en energías limpias, así como la identificación y posible extracción de tierras raras en territorio dominicano.