Trump nombra jefa de Gabinete a Susie Wiles, primera mujer en ocupar el cargo

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Susie Wiles será su jefa de gabinete en la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2025, lo que la convertirá en la primera mujer en ocupar uno de los cargos más influyentes del Gobierno estadounidense.

Este nombramiento es el primero que Trump revela desde que derrotó a la candidata demócrata Kamala Harris en las recientes elecciones.

En un comunicado, el republicano elogió a Wiles como una líder “fuerte, inteligente, innovadora y universalmente admirada y respetada”.

Trump destacó que Wiles ha sido fundamental en la victoria de 2024 y en sus anteriores campañas presidenciales de 2016 y 2020.

“Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”, señaló Trump.

Durante su discurso de victoria el martes, Trump agradeció públicamente a Wiles por su papel en la campaña, descrita por analistas de CNN como la más “sofisticada y disciplinada” del exmandatario.

¿Quién es Susie Wiles?

Con una larga trayectoria en la política estadounidense, Wiles ha tenido un papel esencial en la consolidación de la influencia republicana en Florida, estado clave que apoyó la candidatura de Trump en tres elecciones presidenciales.

Originaria de Florida y con décadas de experiencia política, Wiles comenzó a destacar en la campaña de Trump en 2016, cuando dirigió su equipo en el estado, ayudando a asegurar su victoria en la región.

También trabajó junto a Ron DeSantis en su carrera para la gobernación de Florida en 2018. Además, Politico resalta que su liderazgo en los últimos años ha sido fundamental para mantener a Trump como el candidato republicano, venciendo así a otros aspirantes como el propio DeSantis.

Hija de Pat Summerall, una leyenda de la NFL, Wiles ha demostrado tener la fortaleza y determinación necesarias para asumir el nuevo rol.

La cadena NBC News destacó que desde temprana edad, Wiles ha estado “acostumbrada a la adversidad”. En la década de 1990, enfrentó a su padre en una carta donde le expresó su descontento por su conducta alcohólica, un mensaje que él reconoció como un punto de inflexión para superar su adicción.

En el ámbito político, Wiles también trabajó como secretaria personal del Secretario de Trabajo Raymond Donovan, quien enfrentó una investigación por presuntos vínculos con la mafia y finalmente dimitió tras no recibir cargos formales.

Los republicanos elogian a Wiles

Después del anuncio de Trump, los republicanos salieron rápidamente a respaldar la decisión y a elogiar a Wiles.

Uno de los primeros en reaccionar fue el vicepresidente electo, J.D. Vance, quien aseguró que el nombramiento de Wiles es una “gran noticia”.

“Susie fue un gran activo para el presidente Trump en la campaña y será un gran activo en la Casa Blanca. Además, es una muy buena persona. ¡Adelante!”, escribió Vance en X.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes