Retiro de Reforma Fiscal se lleva el “Tren Metropolitano” y deja entrever el gobierno estaría en apuros económicos

José Cáceres
Han pasado 20 días del retiro de la Reforma de Modernización Fiscal del Congreso Nacional, por parte del presidente Luis Abinader, tras una lluvia de duras críticas de sectores productivos y otros del país, donde buscaría recaudar más de 122 mil millones para invertirlos en diferentes estamentos del Estado,  como en infraestructuras, en los municipios, en salud y otros.
La medida presidencial comienza ya a tocar a varios de esos proyectos que están carpeta y se habían dado a conocer públicamente, lo que dejaría entrever que el gobierno pudiera estar dando la sensación de que está en “serios apuros económicos” para esos fines.
El segundo gobierno del PRM, bajo las riendas de Luis Abinader,  apenas, cumplirá el 24 de este mes los primeros 100 días de gestión, la gente común comienza  a percibir que las cosas no marchan tan bien en la administración pública.
Analistas políticos entienden que hay unos “cambios de luz en el semáforo estatal de rojo a amarillo y amarillo a verde”, en algunos movimientos del gobierno que ya están causando preocupación a diversos sectores del país.
Una muestra fehaciente de ellos es lo siguiente: El gobierno acaba de cancelar la licitación para la construcción del Tren Metropolitano por falta de financiamiento provocado por el retiro de la Reforma Fiscal y seguirá buscando nuevas fuentes en el sector privado.
Igualmente se da a conocer la suspensión de las fiestas populares por motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2024, ya que el gobierno se acogerá al plan de austeridad.
El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) anunció este jueves la cancelación de la licitación para la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo, por falta de financiamiento provocado por el retiro del proyecto de reforma fiscal.
El FITRAM envió una carta a los licitantes donde les dio a conocer la noticia.  Se argumentó que “tal como es de conocimiento público, el gobierno presento el anteproyecto de Ley de Modernización Fiscal, que buscaba recaudar unos RD$122,486.6 millones.
Se dijo que con los “recursos recaudados el gobierno se aprestaba a promover intervenciones en obras y servicios municipales y a generar impacto en materia de seguridad ciudadana, sector eléctrico, salud, recapitalización del Banco Central y en especial, en el caso que nos ocupa, contemplaba la intervención del sector transporte por medio de la construcción de importantes obras de infraestructura, sobre todo vinculadas al transporte masivo, en el cual se incluía el Tren Metropolitano de Santo Domingo”.
Fitram manifestó que está evaluando otras fuentes de financiamiento dentro lo cual señala “Alianza Publico Privada
Exclamó en la comunicación que la cancelación del procedimiento está prevista en la licitación contenida en la resolución del Comité de Compras mediante la resolución de la Dirección General de Contrataciones Públicas No. DGCP-DG-PROCESP-04-2024, de fecha 21 de junio del año 2024.

Las ofertas de licitación fueron presentadas en formato físico a las 11 de la mañana del lunes 16 de septiembre de 2024.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes