Por José Cáceres
SANTO DOMINGO. La dirigente política, Ana García, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, calificó como “desatinada y muy desafortunada”, las declaraciones que acaba de ofrecer la directora de Supérate, Gloria Reyes, al afirmar que en la República Dominicana no hay mujeres con capacidad para dirigir el Estado dominicano, por lo que entiende tiene que retractarse de la misma.
García se expresó en esos términos al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el espacio “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27 a las ocho de la noche, de lunes a viernes.
“Ni en su propio partido esas opiniones han caído bien y algunos la han censurado. Lo que yo sí puedo afirmar es que en la Fuerza del Pueblo si hay mujeres con mucha preparación en la política con condiciones para, en su momento, ocupar las grandes posiciones del Estado”, adujo. También en otras organizaciones políticas, incluyendo al PRM, hay mujeres con mucha capacidad para dirigir el Estado.
La directora de Supérate afirmó que las mujeres todavía no están aptas para ocupar la Presidencia de la República en el contexto de las elecciones presidenciales del 2028.
Precisó que las mujeres deben “moverse un poco más” para ganar en algún momento el cargo presidencial.
Sostuvo que República Dominicana no cuenta con una figura femenina que llegue a ganar la presidencia en las elecciones del 2028 ya que entiende no hay un liderazgo suficientemente fuerte para aprovechar esa circunstancia política.
Y abundó Ana García: “No entiendo ni es justo que las mismas mujeres estén descalificando a otras damas para llegar y trabajar con éxito desde el Estado”.
Asimismo, lamentó que el dato estadístico de la Procuraduría General de la República acaba de publicar que de enero a septiembre de este año se han producido un aumento de un 19 por ciento más de feminicidios y denuncia de mujeres por casos de violencia domésticas, el mayor índice.
Afirmó que ve muchas mujeres hacen las debidas denuncias, sin embargo, ve una inacción por parte d elas autoridades gubernamentales no tienen la voluntad política para evitarlo.
“Las medidas que han tomado desde el gobierno no han sido suficientes para que mujeres caigan en las garras de algunos hombres”, subrayó.
Sostuvo que las autoridades no han tomado verdaderas políticas públicas que eviten que sigan recibiendo maltratos físicos y psicológicos.
“Aquí cuando una mujer hace una denuncia la llevan a una casa de acogida, sin embargo, no castiguen con dureza a los hombres que son los responsables de llevar ese caos familiar”, dijo.
Manifestó que ha visto con estupor que como han crecido las consultas de mujeres buscando ayuda psicológica ha ido en franco aumento y el gobierno no hace nada para que éstas sean más asequibles para la población.
“Una consulta en un psicólogo o psicóloga son dos mil o tres mil pesos, dos veces por semanas, un precio bastante elevado para familias de escasos recursos y ahí es que debería intervenir el Estado y no lo hacen”, añadió García.
Como la miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo que el trabajo para tratar este tema es bien arduo porque se debe hacer una mancuerna especial entre el Estado y la sociedad para que se pueda eliminar esa cultura patriarcal.
“Cuando una mujer es violentada es porque no tiene falta de oportunidad para acceder a un trabajo digno o un espacio de importancia, cuando una mujer llega le abre las puertas a las demás que vienen detrás. Muchas mujeres por estadísticas son menos corruptibles.
Indicó que los niveles de detalles también las mujeres lo hacen en el hogar, pero también lo llevar a sus lugares de trabajo.
Dijo que las empresas privadas deben generar espacios para abrirles las puertas a las mujeres en puestos de labores, así como hacer labores para que la mujer pueda emprender sus propios proyectos propios.
“Las mujeres deben ser más independientes, tener mejores ingresos económicos para no depender de un hombre. El primer suicidio psicológico y verbal ocurre cuando el hombre hace ver que es la mujer es dependiente de él, en todos los sentidos”, añadió.
Explicó que las Organización Mundial del Trabajo, así como la ONU, están muy preocupadas por todas esas faltas de oportunidades que carecen muchas mujeres en el mundo.
“Nuestra Constitución de la República nos brinda el derecho de tener una vida digna, así como la Ley 24-97 sobre la Violencia de Género dice que la mujer tiene el derecho de ser un ente productivo y no estar en un círculo de violencia.