La diputada Soraya Suárez reaccionó este jueves a la propuesta legislativa realizada en el Senado que busca establecer una regulación a las exoneraciones de las cuales se benefician los representantes de la Cámara de Diputados.
Aunque no precisó si está de acuerdo con la eliminación de las exenciones, la diputada Suárez aprovechó su intervención ante los periodistas para aclarar que el Senado de la República también debe asumir sacrificios de austeridad.
Suárez, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que los integrantes de la cámara baja han demostrado su compromiso con la reducción del gasto público, accediendo a disminuir 20 diputados en la reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader.
“Si vamos a eliminar privilegios que sea a todos, pero que no sea solamente a los diputados. Los de los empresarios, Ministerio Publica, lo de la Policía Nacional, todos…”, expresó.
Es por esta razón que su respuesta al proyecto de los senadores Félix Bautista y Alexis Victoria Yeb fue frontal.
Suárez cuestionó por qué los congresistas de la cámara alta no enfocan sus esfuerzos también en eliminar los privilegios que les otorga la curul.
Mencionó de manera específica el caso del Fondo de Asistencia Social del Senado, más conocido como el barrilito, que es utilizado para facilitar las reconocidas ayudas realizadas por los legisladores.
“Yo quiero que le quiten el barrilito a ellos también, a ver si pierden algo porque nosotros ya perdimos 20 diputados”, dijo.
Privilegios del Senado
Asimismo, el diputado Elpidio Báez mostró también su rechazo a la propuesta, indicando que se debe crear una ley que limite los privilegios que tienen los senadores.
“Vamos a crear una para ley quitarle todos
a los senadores todos los privilegios que tienen porque esos sí tienen privilegio. En las oficinas de ellos caben 20 de las de nosotros, que son un estuche…”, dijo Báez, mencionado también “el barrilito”.
Para Báez, más que una exoneración, la liberación de impuesto con la que cuentan los diputados es un “derecho adquirido”.
Regulación
La exención está contemplada en la Ley 57-96, que le permite a los 190 diputados y 32 senadores comprar, con beneficios, un automóvil para su uso personal.
“Cada legislador importará libre de impuestos un vehículo de motor cada dos años, sin importar el tipo, marca, modelo, año, cilindraje, CIF, etc. El vehículo que importe estará exento de todo tipo de gravámenes e impuestos, recargos, multas, etc., así como también cualquier restricción o prohibición existentes”, dicta la ley.
Proyectos de ley
La primera propuesta, de autoría del senador Alexis Victoria Yeb, pretende establecer un tope en el monto que tienen los representantes del Poder Legislativo para importar automóviles al país, sin pagar tributos.
Para esto, la pieza fija en USD$200,000 el precio del vehículo. Por lo que los congresistas no podrían adquirir ningún otro que supere este monto.
Mientras que el legislador Félix Bautista propone en el documento legislativo depositado que sea la Presidencia de la Cámara de Diputados y el Senado la que esté encargada de asignarle un vehículo a los representantes, para eliminar la exoneración.
Aunque no determina ningún límite, el procedimiento sería desarrollado mediante una proyecto de resolución aprobado por los congresistas, en el cual precise las “características, condiciones y modalidades de asignación y uso del vehículo”.
Precisamente, esto sucede dos días después de que el presidente Luis Abinader les pidiera a los integrantes del Poder Legislativo regular la importación de vehículos deliberados de tributos.