SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Migración (DGM) informó que detuvo a 333 nacionales haitianos en condición migratoria irregular durante operativos de control desarrollados este sábado en El Seibo y en las inmediaciones de las comunidades Verón, Bávaro y Friusa, de Higüey, en la provincia La Altagracia.
De acuerdo a la nota de prensa enviada a este medio, las operaciones fueron desplegadas por agentes de la DGM dirigidos por el capitán de fragata Wander Peña Matos, ARD, y el coronel Sergio Richiez Pérez, ERD, y contaron con la colaboración de miembros del Ejército Nacional, la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran).
El organismo responsable del control migratorio y aplicación de la Ley 285-04 que regula la permanencia de extranjeros en el país indicó que los detenidos fueron trasladados al centro de interdicción migratoria ubicado en Benerito, en La Altagracia, y al centro de acogida de inmigrantes de Haina, en San Cristóbal.
En estos lugares serán registrados y validados mediante biometría, depurados de acuerdo a los protocolos establecidos y luego retornados a su país de origen, según informaron.
En esta zona, incluyendo Miches, fueron detenidas 154 personas (110 hombres y 44 mujeres), mientras que en las comunidades de Higüey se aprehendieron 179, todos hombres.
- La DGM expuso que los operativos de interdicción se ejecutaron respetando los derechos humanos, la dignidad de los inmigrantes y cumpliendo con las normas del derecho internacional y el derecho procesal democrático vigente.
- Agregaron que las medidas se corresponden con lo establecido por las leyes del país para que todos los extranjeros estén debidamente documentados y registrados.