Puerto Príncipe, 7 dic (Prensa Latina) Haití cuenta desde hoy con un Consejo Electoral Provisional (CEP) completo, un paso vital para realizar los comicios generales en la nación caribeña, donde la realización de la consulta será un reto.
El órgano ya estaba constituido, pero con siete miembros de nueve, algo que no debía ocurrir según varios sectores de la sociedad, pero Estados Unidos que juega en el tablero político del país antillano presionó a Puerto Príncipe para contar de una vez con este aparato.
Tuvieron que pasar casi tres meses para que Magalie Georges de la Confederación Nacional de Educadores Haitianos, represente en el CEP al sector de Derechos Humanos, mientras que el bloque de las Mujeres aprobó a Yves-Marie Édouard.
Con anterioridad, el director de CEP, Max Délice vaticinó que el proceso para preparar los comicios será complejo, teniendo en cuenta la situación del país.
En primer lugar está el tema de la violencia, y otro elemento a tener en cuenta es que el panorama electoral cambió considerablemente, pero seguimos trabajando a pesar de la difícil situación que enfrentamos, precisó Délice.
Puntualizó, que en condiciones óptimas de seguridad, el Consejo Electoral Provisional necesita de 180 a 200 días para celebrar elecciones, dijo Délice.
Debemos preparar un calendario y resolver el asunto de la poca cantidad de centros de votación accesibles por la crisis de seguridad, sin mencionar las restricciones en cuanto al movimiento de personas y la falta de equipamiento, explicó.
Hemos planteado el tema del padrón electoral, pues miles de personas fueron desplazadas por la violencia o abandonaron el país.
Hacer elecciones en Haití requerirá de mucha voluntad e involucran a los partidos políticos y la sociedad civil.
Declinó decir cuándo estará lista la maquinaria electoral para llevar a cabo la consulta en el país.
«No puedo dar una fecha fija, nuestro rol es presentar los datos en cuanto al padrón, las operaciones y la logística electoral» aclaró.