Familiares de Yuniol Ramírez desisten del proceso judicial contra su asesinato

SANTO DOMINGO.-Los familiares del asesinado catedrático universitario Yuniol Ramírez, desistieron de su acusación y se retiraron del proceso judicial seguido contra los ocho implicados en el crimen del profesor y el escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

La información la reveló el abogado Irving Cruz, quien forma parte del consejo de defensa de la familia de Yuniol Ramírez.

Entre las razones que citaron para retirarse del proceso establecen que la acusación presentada por el Ministerio Público “es una acusación corrupta, encubridora y hecha con la única intención de lograr la impunidad de Manuel Rivas y de Faustino Rosario de Santana Zorrilla. Razón por la cual interpusimos una querella penal ante el actual Consejo Superior del Ministerio Público sin que hasta el día hoy se haya hecho nada al respecto”.

Los familiares también arremetieron contra la actual Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

“El Ministerio Público actual encabezado por Wilson Camacho, a pesar de durar cinco días interrogando al imputado Argenis Contreras González, no utilizó esos interrogatorios para ampliar la acusación e imputar a Manuel Rivas, Faustino Rosario y Santana Zorrilla” por el asesinato de Yuniol.

Mantienen la postura de que este grupo fue imputado solo de corrupción por la fiscal del Distrito Rosalba Ramos “para protegerlos”.

“Al no reformular el expediente, el actual Ministerio Público está dando como buena y válida una acusación corrupta, encubridora y llena de impunidad, por tales motivos nos retiramos del proceso”, dijo Irving Cruz junto con Ramón Ramírez Montero, Roselín Ramírez, quienes además de abogados son parientes de Yuniol Ramírez.

El juicio y los cargos

Esta situación se produjo en momentos en que se tiene previsto iniciar hoy martes el juicio de fondo contra los imputados en este caso en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Los hechos que dieron origen a este juicio son relatados a continuación: La tarde del jueves 12 de octubre del 2017 se dio a conocer que el profesor Yuniol Ramírez, de 45 años, fue asesinado y encontrado en una cañada en Santo Domingo Oeste. Tenía las manos atadas con cadenas sujetas a un block.

A Ramírez lo reportaron desaparecido el día anterior, luego de haber impartido docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tenía otra clase ese día, pero no se le volvió a ver. Supuestamente, a este lo mataron porque habría tenido la intención de revelar un entramado corrupto que funcionaba en la OMSA.

Las investigaciones llevaron al arresto de varias personas e inició un caso judicial que se llegó a conocer en varias jurisdicciones de Santo Domingo.

Cuando al fin se presentó acusación, el Ministerio Público no pudo establecer la vinculación de Manuel Rivas con el asesinato de Yuniol Ramírez, y sólo lo acusó por los delitos de asociación de malhechores, soborno, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencia, y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano.

A Argenis Contreras González, los acusaron de asociación de malhechores, asesinato, y ocultamiento del cadáver de la víctima, así como actos de soborno. Estaba prófugo y fue extraditado desde Estados Unidos.

En el caso de Faustino Rosario Díaz se le imputan los crímenes de asociación de malhechores, de corrupción por fraude en procesos de selección de compras directas y sin contratos, duplicidad de pagos al igual que en procesos de urgencias, enriquecimiento ilícito derivado de actividades de corrupción, lavado de activos e incremento patrimonial.

A Eddy Rafael Santana Zorrilla, se le imputa cometer soborno, violentando disposiciones de la Ley sobre Soborno en el Comercio y la Inversión en detrimento del Estado dominicano.

Mientras que, a José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, señaló que está acusado de asociación de malhechores para el asesinato y ocultamiento de cadáver de Yuniol Ramírez.

A Víctor Elizander Ravelo Campos (El Herrero), se le implica en asociación de malhechores para el asesinato y ocultamiento de cadáver de la víctima; y a Jorge Luis Abreu Fabián, alias El Taxista, se le implica en los delitos de asociación de malhechores para el asesinato y ocultamiento de cadáver de la víctima.

Con relación a la imputada Heidy Carolina Peña que está implicada en asociación de malhechores para el asesinato y ocultamiento de cadáver de la víctima. Lilian Francisca Suarez Jáquez está implicada en los delitos de asociación de malhechores para el asesinato y ocultamiento de cadáver de la víctima.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes