Por: José Cáceres
SANTO DOMINGO. El doctor Ramón Leonel Ureña, presidente de la Fundación Alianza para la Salud y la Seguridad Vial (ASVIL) aseguró que la política pública en Seguridad Vial va de mal en peor en el país y puede vaticinar, en contra de su voluntad, que estas festividades navideñas y fin de año 2024 serían las más trágicas por causa de los accidentes de tránsitos, algo que le gustaría pudiese evitarse.
Ureña se refirió en esos términos al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa “De Entero Crédito” por RNN, Canal 27 que se produce de lunes a viernes a las ocho de la noche.
Afirmó que en los últimos cinco años, las emergencias del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora reciben entre el 80 y 85 por ciento de personas accidentadas en calles y carreteras y de ese número, el 70 por ciento, corresponden a personas que conducían motocicletas.
“De enero a octubre de este 2024, se accidentaron 1,710 personas y de ellos, 1,180 andaban en motores, algo escalofriante como se conduce aquí”, recalcó, al tiempo de asegurar que puede notarse que hay un franco abandono de la seguridad vial en el país.
Indicó que el departamento de programación y evaluación de infraestructura del Banco Mundial, acaba de dar a conocer un estudio donde afirma que el 78 por ciento de las infraestructuras (carreteras del país) son inseguras.
“Ellos están demostrando que las carreteras que llevan al Sur, se registran el 50% de los accidentes, mientras que la carretera Duarte se producen el 30%, algo escalofriantes”, dijo.
Apuntó que entre las causas que producen esos siniestros viales están la falta de señalización, muchos hoyos en las mismas, poca iluminación y donde se agrega que muchos conductores manejan bajo los efectos del alcohol y a alta velocidad.
“Nuestra Fundación recomienda al pueblo dominicano que no transite por las noches por las carreteras dominicanas, ya que si lo hace estaría exponiendo a su familia a encontrar la muerte segura”, enfatizó el experto en seguridad vial.
Explicó que hay estadísticas que señalan que el 50 por ciento de los accidentes viales en el mundo se registran por la poca visibilidad en las noches, por los factores que ya mencionó.
El doctor Leonel Ureña dijo- “Yo le recomiendo que a las familias dominicanas que ahora irán al interior a visitar a sus familiares por las festividades navideñas a que se vayan en horas del día y con mucho cuidado para ir mínimamente seguro en las carreteras.
Valora Pacto Seguridad Vial, pero….
El doctor Ramón Leonel Ureña valoró el Pacto Nacional de la Seguridad Vial que lanzó el gobierno de Luis Abinader el 18 de noviembre pasado, sin embargo, consideró que la seguridad vial en el país tiene un “gran rezago, ya que las autoridades de ese sector aplicaron pocas políticas públicas y estaban en otras cosas, menos en su deber”.
“Si todos no nos involucramos, junto al gobierno de turno, nuestro país será invivible muy pronto por los grandes taponamientos y los accidentes viales”, expresó.
Lamentó que ya no se ve en las carreteras dominicanas el servicio tan imporante que brindaba la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del Ministerio de Obras Públicas, gestiones pasadas, lo mismo el retraso que hay con el 9.1.1 cuando hay un accidentado duran mucho tiempo para llegar, algo que no ocurría antes.
Hizo un ferviente llamado a las personas que cuando vean un accidente en las carreteras, si no tiene instrucción en el tema, no levanten a los afectados porque pudieran agravar su situación si no lo abordan de manera correcta.
Ve fracaso piloto alcoholímetro
Enfatizó que lamenta que desde la INTRANT no puedan mantener el plan de fiscalizar con el alcoholímetro a los conductores en calles y carreteras de manera aleatoria, ya que eso ayudaría a mitigar el problema de los accidentes.
“El director del INTRANT dijo públicamente no tenía los recursos económicos para sustentar ese plan y que los pocos aparatos que tenía se los donó una empresa privada, así no se puede hacer políticas públicas para favorecer a la gente”, subrayó el doctor Ureña al responder preguntas de Héctor Herrera Cabral.
Añadió que los agentes del tránsito apenas laboraran unos 4,000 cuando deberían hacerlo sobre los 10 y 11 mil, por eso, la gente ve que no pueden cubrir bien su trabajo.
Sobre los Parqueos
Recalcó que la falta de parqueos afecta grandemente al congestionamiento, ya que muchas de las calles son estrechas y la gente se parquea donde sea para hacer sus diligencias y eso debe tener orden.