Geólogo Osiris de León dice que lluvias y tránsito retrasan avances en las obras públicas

Del:

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Osiris de León, presidente de la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, afirmó que las lluvias anormales y el tránsito vehicular han contribuido a retrasos significativos en las obras públicas de la República Dominicana.

Dijo a través de un comunicado que estas lluvias, provocadas por el cambio climático, han afectado vastas regiones del país, incluyendo Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Bonao, Nagua y la Línea Noroeste, causando inundaciones severas, erosión y deslizamientos peligrosos.

De León explicó que el cambio climático ha intensificado la cantidad y la fuerza de las lluvias en el territorio nacional, llegando a registrar precipitaciones de hasta 80 milímetros por metro cuadrado en una hora. Esto no solo genera retrasos en los avances de las obras, sino también la repetición de trabajos debido a daños en bases, subbases y capas asfálticas que no pueden ser colocadas en terrenos húmedos. La erosión afecta gravemente los materiales como arcillas, margas, caliche, arenas y gravas, lo que obliga a reponerlos y aumenta los tiempos de ejecución.

Además, señaló que mantener operativas las obras en intervención, como carreteras, puentes y hospitales, también ralentiza los trabajos debido a los protocolos de seguridad necesarios para garantizar el tránsito de personas y vehículos. De León destacó que estas condiciones pueden extender los plazos de finalización hasta cinco veces más en comparación con obras que no están en servicio.

Finalmente, hizo un llamado a la comprensión de la población, destacando los esfuerzos realizados por la Presidencia de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y la Comisión que lidera para concluir las obras en el menor tiempo posible. Sin embargo, insistió en que las condiciones climáticas adversas y la necesidad de mantener las infraestructuras operativas afectan los cronogramas establecidos.

Compartir publicación:

Imagen enlazada

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Hazim y compartes involucrados en caso Senasa cumplirán coerción en la cárcel de Las Parras

SANTO DOMINGO.-Santiago Hazim y los otros cinco hombres a los...

Ministro Paliza valora decisión que mandó a la cárcel a 10 por desfalco al SeNaSa

SANTO DOMINGO.-El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza,...

CODUE exige firmeza y ética ante denuncias de corrupción en Senasa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica...