SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), anunció este miércoles el proceso de compra de un edificio propio que le ahorrará al Estado unos RD$ 1,540 millones en 10 años, lo que representará mejoras en términos financieros, administrativos, en la reducción de gastos, así como en la productividad laboral de los colaboradores.
La compra de la edificación tuvo una inversión total estimada en RD$ 1,777.90 millones, que abarca la construcción, equipamiento y obras complementarias. Este monto resulta significativamente inferior a los RD$3,317.4 millones que costaría continuar en el edificio Osiris en los próximos 10 años, considerando las condiciones actuales de arrendamiento, lo que le ahorrará al Estado dominicano RD$ 1,540 millones. Además, el nuevo edificio será patrimonio público.
Actualmente, el INDOTEL paga anualmente RD$52,103,153.70 por concepto de alquiler del edificio Osiris, además de costos adicionales por el uso de parqueos externos, servicios como planta eléctrica y otras necesidades operativas. Estas partidas suman un costo significativo, que en los últimos cinco años ha ascendido a RD$164,790,649.50, afectando negativamente las finanzas de la institución.
El dueño del inmueble que alberga en la actualidad el INDOTEL mediante contrato, lleva 24 años recibiendo aproximadamente 100 mil dólares mensuales por concepto de alquiler, más los parqueos, que se pagan por separado.