SANTO DOMINGO.-La Suprema Corte de Justicia (SCJ) descargó de toda responsabilidad penal a Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), quien estaba acusado de supuesta corrupción y asociación de malhechores en la sonada muerte de Yuniol Ramírez.
Su abogado defensor, Carlos Salcedo, explica en un documento que “la sentencia de la Suprema Corte de Justicia revierte el nefasto fallo emitido por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la cual tuvo como fundamento una disposición legal derogada y aplica el derecho correctamente”.
Añade que ese fallo confirma “lo que durante todo el proceso sostuvimos, que los hechos imputados no constituyen ilícitos penales y que las actuaciones emprendidas en su contra no serán nunca suficientes para deshonrar su paso por la función pública”.
“Aunque al final del camino prevaleció la verdad de los hechos, como lo hizo inicialmente el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, lo lamentable es que tuvieran que pasar, nada y nada menos que más de siete años y dos meses para que el sistema de justicia diera la solución al caso, lo que ha deja una imborrable secuela de daños tanto al Ing. Manuel Rivas, como a su familia y relacionados”, concluye.
El caso de Rivas
La muerte de Yuniol ocurrió en octubre de 2017. El 8 de septiembre de 2022, el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional absolvió a Rivas y lo descargó de toda responsabilidad penal, “tras comprobar la inexistencia de los supuestos hechos de corrupción que le imputaban y determinar que los hechos presentados no constituían ilícitos penales”.
De inmediato, el Ministerio Público apeló esa sentencia absolutoria. Ese recurso fue conocido por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la cual condenó a dos años de prisión a Rivas, por presunta corrupción y estafa contra el Estado.
Sin embargo, el caso siguió en la Suprema Corte de Justicia, hasta que en diciembre pasado se decidió la absolución total del señor Manuel Rivas, descargándolo de las imputaciones que pesaban contra él.