Por Pedro Angel Martínez
Santo Domingo. Un grito más, otro grito. La Sociedad Dominicana de Patología denunció que siguen sin actualizarse las tarifas pagadas por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a los médicos patólogos que ofrecen servicios privados.
El doctor Miguel Cruz Arias, su presidente, dijo que los patólogos están siendo impactados por incrementos de materiales y reactivos, la carga impositiva y los precios de las materias primas, amén del incremento salarial que viene en camino.
Abogó por que se produzcan revisiones que actualicen las tarifas pagas por las ARS a esos médicos especializados, cuyo trabajo es estudiar tejidos, células y órganos para identificar enfermedades y sus causas.
“Los incrementos sostenidos en la tasa del dólar, la inflación acumulada y la reforma laboral, con el resultante incremento salarial que viene en camino, deja muy mal parada la estabilidad de los servicios diagnósticos, como la patología”, comentó.
Observó que el sistema de seguridad social, mediante resolución, es la encargada de hacer los ajustes necesarios en procura de la estabilidad económica de esos centros, pero se olvida que los ejecutores del trabajo también deben ser protegidos”.
Recordó que el Consejo Nacional de la Seguridad Social, en fecha 14 de diciembre del 2023, mediante la Resolución CNSS 581-03, incrementó la cápita en procura de ajustar la inflación acumulada en el último año y la inclusión de nuevos procedimientos y vías de abordaje.
Sin embargo, se quejó que eso aún no se ha materializado, lo que tiene al borde de la crisis a los patólogos y a esos centros especializados en patología.