Presidente Abinader revela en proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales se invertirán US$2,245 millones

Madrid, España. – El presidente Luis Abinader reveló que el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, una de las apuestas más importantes de esta gestión de Gobierno, se hará en cuatro fases, durante un periodo promedio total de 10 años, y con una inversión estimada de 2,245 millones de dólares.

Informó que en la primera fase se estipula una inversión de 1,300 millones de dólares para la construcción de 4,700 habitaciones, que se convertirán en 12,000 habitaciones al final del proyecto.

Resaltó que el desarrollo de este nuevo y espectacular polo turístico creará cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos, con todo lo que esto supone para el dinamismo económico de una región.

El gobernante expuso que seis hoteles iniciarán sus operaciones durante la apertura de la primera fase, para lo cual ya las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort han firmado carta de compromiso para empezar la construcción de sus hoteles a partir de mediados de este año.

El presidente Abinader habló durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Pedernales, que inicia en Cabo Rojo, en el afirmó trabajan para que el cambio hacia un futuro próspero en esta época post-pandemia sea una realidad irreversible.

“Nuestra visión sobre el futuro de la República Dominicana es compartida, ya que queremos garantizar un país con un crecimiento económico destacable, con empleos dignos y una redistribución justa de nuestras riquezas, que alcance a la inmensa mayoría de los hogares dominicanos, a las familias y a cada ciudadano y ciudadana”, expresó.

Sostuvo que este proyecto transformará de forma absolutamente radical la vida de miles de personas de la Provincia de Pedernales y de toda la región Sur del país.

Cooperación entre el Estado y los sectores productivos

Dijo que durante el tiempo que lleva su gestión de gobierno, ha reiterado que cooperación entre el Estado y los sectores productivos y económicos del país en el ámbito privado resulta de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de la República Dominicana.

“La alianza público-privada que hemos promovido desde el inicio de mi mandato está siendo capaz de asumir muchos de los planes y proyectos del Estado dominicano que llevaban años estancados por falta de voluntad política para su ejecución por parte de las anteriores administraciones”.

El mandatario señaló que, en este marco de colaboración público-privada, en Cabo Rojo se incluye la construcción de varios hoteles de lujo y ecológicos, con una importante capacidad de generación energética sostenible.

Además, destacó, se incorpora la construcción de viviendas económicas para las familias y los trabajadores de la zona, lo que generará un impacto socio-económico sin precedentes en toda la región Sur y la zona fronteriza.

Anunció, que el Gobierno se compromete a crear todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo exitoso de la zona.

Agregó que en la primera fase se construirá también un aeropuerto internacional en Pedernales, un centro comercial y se concluirán todas las obras de infraestructuras básicas necesarias, como la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica.

Además de áreas comerciales, villas y un campo de golf y están trabajando ya en la identificación y deslinde de los terrenos para la construcción del aeropuerto de Pedernales, con la realización de los estudios de vientos preceptivos para definir la ubicación de las pistas de aterrizaje.
Protección del medio ambiente

El jefe de Estado indicó que además de poner el foco en el crecimiento económico y la mejora de la vida de la gente, el proyecto promueve activamente el potencial ecoturístico de la zona, la protección del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales para el disfrute de los dominicanos y de las personas que visitan.

Además, dijo, fomentarán la adecuación del circuito de atracciones naturales existente, bajo un modelo de sostenibilidad en el que la protección de la fauna, la flora y nuestros recursos naturales sea uno de los pilares fundamentales.

“Queremos dar a conocer al mundo las maravillas que ofrecen parajes tan emblemáticos como el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, la Isla Beata y la exhuberante Bahía de las Águilas, entre otros”, significó Abinader.

Precisó que todo se hará, siempre dentro del esquema legislativo de protección del medio ambiente, el respeto irrenunciable de las áreas protegidas y el valor ecológico de los parques nacionales de la región Sur.

Asimismo, comunicó que este proyecto incorporará una senda panorámica con miradores, la recuperación de la antigua pista del aeródromo de Cabo Rojo, convertida en una rambla que conectará un paseo botánico con el actual muelle, en el que se integrará una marina y un club náutico, así como un área comercial.

Enfatizó que las distintas actividades económicas de la zona, como son ganadería, la agricultura y la pesca, también tendrán su espacio gracias al desarrollo del gran potencial turístico con el que cuenta Pedernales.

“Esta Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO, es patrimonio de todos los dominicanos y del mundo y queremos protegerla y exponerla. Y es por esa razón que el desarrollo económico que promovemos desde el Estado dominicano está plenamente enfocado en generar un turismo sostenible, social, cultural y medioambiental”, aseguró.

Fomento de una economía inclusiva

El presidente Abinader insistió en que la esencia en la implementación de este proyecto es la promoción de la conservación de la biodiversidad y el fomento de una economía inclusiva y riqueza cultural.

También, añadió, la ordenación del territorio en sincronía con el entorno natural y social, la consolidación y diversificación de la oferta turística y la creación de un sistema de infraestructura para el desarrollo turístico de bajo impacto.

“Cabo Rojo-Pedernales será el primer destino turístico del Caribe desarrollado desde cero bajo la alianza público-privada, con una oferta de lujo fundamentada en un turismo sostenible, cuidando cada detalle para ofrecer al turista la mejor experiencia”, expresó.

Aseguró que este es uno de los más ambiciosos proyectos, uno de los más demandados y necesarios, que se está haciendo posible, gracias la implicación de muchas personas e instituciones que creen en la solidez del país, en las oportunidades que se abren y en el futuro que les espera y que están construyendo juntos.

“El momento dominicano ha llegado. Inviertan en él. No se arrepentirán”, concluyó el presidente Abinader.

En tanto, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, destacó que además de tener totalmente listo el Máster Plan del Proyecto, han alcanzado notables avances en las obras de infraestructuras básicas que se requieren para iniciar la construcción de los hoteles y del aeropuerto internacional que se edificará en la zona.

“En esta nueva edición de Fitur, venimos con orgullo a decir que ya el nuevo destino turístico de República Dominicana, Cabo Rojo-Pedernales, no es una idea sino una realidad que tiene un plan maestro aprobado oficialmente por el presidente de la República, Luis Abinader, pero, además, que ya podemos ver y escuchar en el terreno los equipos pesados que crean las condiciones para que inicie el desarrollo hotelero”, manifestó Freund.

Explicó que entre los atractivos para los inversionistas están los que promueve la Ley 12-21, sobre zona especial de desarrollo integral fronterizo, que contempla como exenciones el 100% de la renta neta imponible, derechos e impuestos de importación, 50% pago por libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos y la comisión cambiaria de bienes de capital, maquinaria y equipos.

Así como la Ley 158-01, agregó, sobre el Fomento del Desarrollo del Turismo, la cual permite una exención de 100% en el impuesto sobre la renta, en los permisos de construcción, en las compras de tierras y primeras facilidades.

Estuvieron presentes en el acto, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; David Collado, ministro de Turismo; Antonio Pérez Hernández y Torra, embajador del Reino de España acreditado en República Dominicana; Juan Bolívar Díaz, embajador de la República Dominicana en España; Aníbal de Castro, embajador Representante Permanente de la Misión de la República Dominicana ante la Organización Mundial del Turismo.

También, Carlos Peguero, viceministro de Turismo para cooperación internacional y director ejecutivo del proyecto de Desarrollo Turístico Provincia de Pedernales; Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas y Biviana Riveiro, directora ejecutiva de Prodominicana.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes