SANTO DOMINGO.- Ante las quejas de la población por los apagones registrados en diferentes sectores del país, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, aseguró que la situación no está relacionada con la generación de electricidad, sino con una administración de la oferta debido a razones financieras al tiempo que destacó la necesidad de incentivar el pago por el servicio eléctrico.
“Claramente hay que enviar una señal a la población de que hay que comenzar a pagar la energía. Porque si usted recibe la energía sin pagarla, pues obviamente porque usted la va a pagar. Pero ¿y el que paga y no la recibe?”, manifestó.
Durante su participación en El Despertador, el funcionario explicó que el país mantiene niveles de generación superiores a los del pasado, pero que se han tomado medidas coyunturales.
En ese sentido, señaló que el suministro eléctrico se ha distribuido de manera estratégica. “Bueno, es que se ha administrado en horarios diurnos, no hay cortes los fines de semana y también sobre los circuitos que tienen altos niveles de pérdida. A veces se puede confundir con un corte que pueda haber por razones técnicas”, explicó.
Asimismo, resaltó el crecimiento de la producción energética en el país en la última década. “La cantidad de energía que se produce en el país, un poco para que nosotros entendamos lo que ha sucedido con el sector energético, ha pasado de algo más de 12 mil gigas en el 2012 a prácticamente 24 mil gigas”, puntualizó.