Adhamilka Espinal condena agresión policial contra maestros que exigían construcción de escuelas

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Hermanas Mirabal, RD. – La dirigente nacional de la Fuerza Magisterial y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Adhamilka Espinal, condenó enérgicamente la represión policial sufrida por un grupo de maestros en las provincias Hermanas Mirabal y Duarte, quienes se movilizaban este martes 18 en demanda de mejoras para las escuelas públicas de la zona.

Espinal denunció que, por órdenes de la Dirección Regional de Educación, un contingente militar y policial fue desplegado para impedir la movilización magisterial, resultando en agresiones contra decenas de maestros que exigían condiciones dignas para los estudiantes.

“Es inaceptable que quienes luchamos por los derechos de la educación pública seamos recibidos con violencia. Los maestros estamos aquí exigiendo lo que les corresponde a nuestros niños y niñas: escuelas dignas, infraestructuras adecuadas y el nombramiento de docentes”, expresó Espinal.

Entre las principales demandas de los docentes se encuentra la construcción del Liceo Isidro Antonio Estévez, donde actualmente los estudiantes reciben clases en una funeraria; la finalización de la escuela de El Bambú, que opera en una rancheta prestada por la comunidad; y la intervención urgente del Liceo Regino Camilo, cuyo sistema de agua y pozos sépticos colapsó, provocando que los alumnos almuercen diariamente en condiciones insalubres.

Además, los maestros exigen el nombramiento de 38 docentes del banco de registro de elegibles, la designación de dos directoras que aprobaron el concurso en 2022, y la finalización de la tanda extendida en la escuela Virgen Padilla, una espera que se ha prolongado por 18 años.

“No podemos permitir que la educación pública continúe en el abandono. Nuestra lucha es por el bienestar de los estudiantes y por el respeto a la dignidad del magisterio”, concluyó Adhamilka Espinal.

Los educadores hacen un llamado al Ministerio de Educación y al Gobierno a intervenir de inmediato para resolver estas problemáticas y garantizar un ambiente escolar adecuado para los niños y niñas de la región.

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