Video- Secretario Conferencia Episcopado asegura que se puede defender la patria sin llegar a ser extremista

Del:

Monseñor Faustino Burgos Brisman, quien es secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano, aclaró que se puede amar y defender a la patria, sin la necesidad de llegar al extremismo.

El obispo de la Diócesis de Baní se expresó en esos términos cuando fue cuestionado en torno a las protestas de grupos dominicanos por la masiva presencia de haitianos, la mayoría de ellos indocumentados, lo que provocó que el presidente Luis Abinader dispusiera un conjunto de medidas para contrarrestar esa situación.

El religioso recordó que el inmigrante viene con valores, destrezas y talentos, pero reconoció que hay otros que traen antivalores, por lo tanto es deber de las autoridades hacer que los extranjeros que vienen al país, se acojan a las normativas vigentes.

“Entonces, nosotros como nación tenemos que mirar esos detalles, al que viene se le debe propiciar lo que nosotros tenemos, lo que queremos, dónde queremos ir, cuál es el proyecto de nación que nosotros tenemos, no es dejar que vengan y hagan lo que les parezca, llámese de la nacionalidad que fuere”, precisó el religioso.

Burgos Brisman dice que, quizás, ese aspecto se ha descuidado con respecto a la inmigración haitiana, “y la iglesia lo que propone es que las leyes se apliquen, sabiendo que toda ley, si es justa, respeta la dignidad humana. A veces, por razones históricas que se han vinculado las dos naciones, se crea, en ciertos momentos y condicionamientos políticos, un exacerbado nacionalismo, que en ocasiones se vuelve irracional”.

“ La iglesia lo que dice es, vamos a lo esencial, y a separar todo lo que es el polvo, la paja, porque como dice el Papa Francisco, esas personas lo que necesitan es ser acogida, integrada, promovida, desarrollada, para que pueda seguir hacia delante, y que colaboren con el desarrollo de nuestro pueblo”, argumentó.

Insistió en que “esos grupos que son tan radicales en su nacionalismo, no, eso no entra dentro de la iglesia, porque usted debe tenerle amor a la patria, pero también a ese que viene, dígale lo que tiene que hacer, para que no dañe nuestra patria, sino para que la promueva. Aquí hemos tenido muchos europeos que han venido y han hecho desmanes. ¿Cuántas personas de esas en la Ciudad Colonial, en tiempos pasados, y espero que no estén ahora, han puesto sitios de prostitución de menores? Conocidos, basta mirar la prensa”.

El religioso condenó el abandono de Haití por parte de la comunidad internacional, en un momento en que la vecina nación vive una calamitosa situación, caracterizada por la violencia, el hambre y otras miserias que no son dignas de seres humanos.

Compartir publicación:

Imagen enlazada

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Exportaciones a Haití crecen 27.9 % entre enero y noviembre de 2025

Santo Domingo.– Las exportaciones totales hacia Haití durante el período enero–noviembre...

Recaudaciones de Aduanas superan los RD$240 mil millones en 11 meses, pese a caída en noviembre

Santo Domingo.– La Dirección General de Aduanas (DGA) registra recaudaciones...

Donald Trump anuncia acuerdos con farmacéuticas para reducir precios de medicamentos

Washington (EFE).– El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes...

Clúster del Limón alerta sobre riesgos fitosanitarios por importación de productos agrícolas

Santo Domingo.– El Clúster del Limón de la República Dominicana...